"Marcos" para Armarios Empotrados

Hace un tiempo empecé a reformar mi casa y, como los imprevistos se llevaron todo el presupuesto, estoy terminándola yo mismo. Ahora mismo estoy casi parado porque no sé cómo plantear el tema de los armarios empotrados y necesito encontrar soluciones antes de seguir con esa y otras cosas.

En su día hicieron los armarios de obra y dejarlos así habría sido lo mejor, pero tuve que quitar hasta los premarcos porque había muchísima polilla. Así que hubo que romper ese pequeño trozo de tabique al cual se sujetaba el premarco y ahora ha quedado solo solo un hueco rectangular enrasado con las paredes laterales (algunas las he tenido que rehacer con pladur), suelo y techo.

El caso es que, como es un piso antiguo y los tabiques y el techo están desnivelados e irregulares (el suelo voy a nivelarlo) no puedo hacer como proponen en los numerosos vídeos sobre armarios que he visto, que la puerta corredera cierre directamente contra el lateral. Lo que necesito es algo como cuando estaban hechos de obra, había un pequeño trozo de tabique que salía del suelo el techo y los laterales enmarcando el armario, así podría instalar todo lo necesario y cubrirlo con tapajuntas para conseguir un mejor acabado.

He pensado en poner listones, uno sobre otro, hasta conseguir tener ese "marco" para el armario y poder también corregir las irregularidades, pero no sé si arreglaría el problema ni tampoco sé cómo hacerlo, por ejemplo, si debo ensamblarlo antes como se hace con los premarcos de las puertas de paso o simplemente ir poniendo los listones sobre el soporte. Además tengo el problema añadido de que los techos son de unos 2'60m y todo el material está pensado para medidas estándar de 2'40m.

Bueno, he intentado explicarme lo mejor posible.

Respuesta

Antes que nada, feliz año nuevo y disculpa por no haber contestado antes a tu pregunta.

Por lo que cuentas tienes el lugar donde antes habían marcos para armarios empotrados y ahora ya la madera no esta. Creo que lo mejor seria hacer o comprar unos marcos a la medida del hueco, por ejemplo a 240 cm lo que te queda hasta 260 lo puedes suplir con un pequeño zócalo a la medida del rodapié de baldosa (esto también te sirve para nivelar el marco) y por arriba lo que te quede para llegar al techo al igual que los laterales. Me pierdo un poco con el tema del soporte ya que no se a que soporte te refieres, así como el sistema que vas a usar para cerrar los armarios, si va a ser con puertas correderas con guías o normales batientes etc ya me contaras.

Hola. Feliz año nuevo.

No te preocupes por la tardanza, son días con mucho ajetreo.

Creo que me he complicado un poco queriendo explicarlo tan bien. Cuando hablo del "soporte", me refiero a lo que va a sustentar el marco y el propio armario, en este caso tabique, suelo y techo. Te mando unos enlaces a fotos de cómo estaba antes para alejar dudas:

Olvidé el detalle de que el frente va a ir con puerta corredera.

Ya pensé en la posibilidad de ir a un carpintero a que me haga los marcos, pero el problema es que no podría meterlos montados por las puertas, que son de 2m. Además, ya cuando compré las planchas de Pladur para el falso techo las tuve que cortar en la calle porque no entraban ni por el cañón de la escalera.

Lo que ya no está después de quitar los premarcos antiguos no es solo el propio marco sino también ese pequeño trozo de tabique o, como tú le has llamado (y a partir de ahora yo también para entendernos), "zócalo" que sale desde el suelo, el techo y los tabiques laterales (el de las fotos de antes), que era lo que yo tenía pensado volver a hacer para compensar las irregularidades del propio soporte. Hacerlo de obra en el suelo no sería problema, pero para hacerlo en el lateral y en el techo ya no me atrevo, no tengo mucha idea de albañilería y veo complicado dejarlo bien a plomo y firme.

El problema de los marcos por las puertas no es tal si el carpintero te los prepara desmontados y tu solo les pones la cola y los ensamblas una vez en la habitación, ten el zócalo de la parte baja preparado y a nivel, pones el marco encima, si alguno de los laterales toca a la pared puedes incluso atornillarlo a esta con tacos de plástico, eso si bien a plomo, si en algún sitio no toca a la pared después se puede rellenar con pasta o silicona,

Si tienes que levantar alguna pared en el lateral puedes poner "gafas" al marco que te irán quedando metidas en la nueva pared según vayas levantando esta, y cuando este todo seco y el marco firme, pones el zócalo superior dejando que los ladrillos apoyen en el marco, si no quieres hacer de albañil siempre puedes cambiar la pared de obra por algún tablero o aglomerado de melamina blanca cogido al marco y a la pared con escuadras metálicas y tacos de plástico.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La verdad es que es todo un problema. Me alegro de que lo hayas podido solucionar. Con todo te dejo esta web donde te pueden asesorar bastante bien acerca de armarios empotrados.