Tarima exterior

Hola, queremos poner tarima de exterior en el jardín, y nos han hablado de la de cumaru y la de ipe, porque por lo visto son las mejores, porque son muy poco porosas. Por la de cumaru nos piden 72?/m2 instalado (excepto la colocación de los rastreles, que la hará nuestro paleta). No sé si es un precio razonable, y también me gustaría que me aconsejaras sobre cuál es la mejor.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
En cuanto a la elección de un suelo laminado, deberás buscar un parqué que tenga las características que se ajusten a tus necesidades. Una vez elegida la marca y el tipo de suelo, el precio no varía si el acabado es en Roble, Arce, Abedul o cualquier otro.
Para que luego sigas bien mi explicación, te indico en qué consiste un parqué laminado:
Es un parqué que se fabrica mediante el prensado de varias capas, que son las siguientes, de arriba a abajo:
-Capa superficial de resina (hace la función del barniz), que es la que soporta el desgaste por el uso normal del suelo.
-Capa decorativa, que consiste simplemente en un dibujo de alta definición (es por esto que en una misma gama de productos debe costar lo mismo un parqué en Roble que con dibujos de Mickey, por ejemplo. En esto se incluyen el Abedul o el Arce)
-Tablero de fibras, que supone el corazón del parqué laminado. Es muy importante que sea de calidad (luego te explicaré)
-Capa inferior, que puede ser simplemente una capa lisa o incorporar un sistema de reducción de ruido.
Las características más importantes de un suelo laminado son las siguientes:
-De la que te hablarán en todas las marcas, es la resistencia superficial al desgaste, que se clasifica en AC3, AC4 y AC5. El AC3 es el habitual para vivienda, aunque si vas a tener mucho movimiento en tu casa (mucha gente, niños rebeldes, perro...) puede interesarte un AC4. La clasificación AC5, en principio, está pensada para locales comerciales.
Ahora bien, el índice AC es bastante sencillo de obtener para cualquier fabricante, pero un suelo AC3 de una marca no tiene por qué ser para nada igual de bueno que en otra, por lo siguiente:
-Es importante que el tablero de fibras sea estable, es decir, que las variaciones de humedad ambiente no le afecten demasiado. Si no, es posible que el parqué se levante por las juntas de las tablas, apareciendo pequeñas "montañitas".
-Normalmente, en las marcas de más calidad, las juntas están tratadas para que soporten una caída de agua, aunque no demasiado grande (si se te sale el agua de la lavadora y llega al parqué en una cantidad importante, puedes olvidarte de ese suelo, por eso no te recomiendo que lo pongas en cocina ni baños).
-Si el suelo incluye un sistema de clic, es importante que sea fuerte, es decir, que aguante si tiramos muy fuerte de dos tablas unidas en horizontal, para evitar que se abran las juntas en el futuro.
-Un detalle que nos hará que el suelo parezca mucho más natural, no un plástico, es que la superficie del suelo no sea del todo lisa (la textura, no el dibujo), que tenga algo de poro como la madera barnizada. Esto hace que el aspecto quede mucho mejor, ya que si la superficie es lisa, con la luz se nota mucho que es un parqué sintético.
-También puede ser ineteresante, si te dan una garantía, que te informes de las condiciones de ésta, ya que muchos parquets dicen que tienen no sé cuántos años de garantía, pero ni la entregan ni te dicen en qué consiste.
-Algunos parquets incorporan una capa inferior de reducción de ruido, ya que un suelo laminado es más fino y más denso que la madera natural, lo que hace que suenen algo más al pisar sobre ellos.
En resumen, creo que puede interesarte buscar una marca de calidad, que incorporará bastantes características, ya que si colocamos un suelo de baja calidad es muy probable que en un futuro cercano dé problemas, y lo que nos hemos ahorrado inicialmente se convierte en incomodidad o en un gasto aún mayor.
Espero haberte sido de ayuda y de nuevo, si necesitas más información, consúltame.
Muchas gracias, me has ayudado mucho. Si me surge alguna otra duda ya te consultaré, ¿ok?
Un saludo
Estimad@ amig@,
Efectivamente, las maderas de Cumarú y de Ipé son indicadas para instalación en exteriores, aunque también hay otras como pueden ser Elondo o Teka, e incluso otras si están cuperizadas (tratadas con sales de cobre para evitar que absorban humedad).
En cuanto a la elección entre la madera de Cumarú y la de Ipé, no debes tener problemas con ninguna de las dos, así que elije la que más te guste o la que menos gasto te suponga.
En cuanto al precio por m2, me parece razonable, ya que es un material caro y difícil de colocar correctamente, lo que sube la mano de obra. Hay maderas más baratas, pero que pueden tener un comportamiento peor en el futuro.
Otra cosa que debes tener muy en cuenta es el cuidado que deberás darle a la tarima en el futuro, con un mantenimiento de higienización periódico (generalmente cada año) para que la madera permanezca en un estado óptimo.
Pide a tu instalador que te informe bien sobre este proceso de mantenimiento y su coste, ya que suele consistir en un pequeño lijado para abrir el poro y aplicar una capa de lasur que tiene una triple función:
-La meramente decorativa, mediante su composición y pigmentos.
-Es higienizante, ya que incluye productos insecticidas y fungicidas.
-Permite a la madera absorber y expulsar humedad, para adecuarse correctamente a las variaciones ambientales.
Además, dentro de este mismo proceso de mantenimiento, es necesario también reparar las zonas donde se produzca algún golpe importante en el suelo, con riesgo de aparición de astillas.
Espero haberte sido de ayuda y, si necesitas más información.