Parqué levantado como globo

Buenas,
Hace tres años instalamos en casa parqué ac5. Pusimos un aislante de esponja blanquita y lamina metálica al otro lado (creo que es térmico y antihumedad). Respetamos todas las juntas de expansión al máximo y sobre un suelo cerámico.
Hasta ahora no hemos tenido problema y normalmente lavo el suelo cada semana con el mocho muy escurrido (casi seco). Pero hace tres días notamos que nos había salido como un globo en mitad del comedor, las laminas están levantadas (pero el aspecto no ha cambiado... Solo es como un trampolín con bastante fuerza como para que una persona de 90 kilos por encima pase y no toque el suelo, solo note un suave balanceo).
Revisamos todas las juntas y notamos que en la zona paralela a la lama igual había una que ya tocaba pared, por lo que desmontamos toda la fila de lamas para que no hubiera problema (pero solo tocaba una de las 4 de largo que había, el resto tenían holgura aun). Hemos movido un mueble que tenía bastante peso que estaba encima de esa zona. Y en la zona del hinchazón hemos apurado las lamas en las juntas de dilatación y hemos dejado huecos entre las lamas desplazándolas ligeramente a golpecitos por si era un problema de humedad. Y hemos puesto un sillón de 80 kilos encima del punto más alto de la hinchazón, para que ayudara a colocarse a las lamas.
Llevamos tres días con el comedor patas arriba y la hinchazón no ha mejorado (o casi no se nota la mejoría), y ahora seguro que no es un problema de dilatación porque no hay nada que se lo impida. No tenemos problema en cambiar las lamas que se han hinchado, pero lo que no queremos es cambiarlas y que el problema vuelva a suceder.
No conozco instaladores de parqué en mi zona y no sé si el seguro de la casa debería hacerse cargo de la reparación.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es raro que después de tres años aparezcan problemas de dilatación, pero todo es posible. Lo más importante es la junta perimetral de dilatación, esto se debe tener en cuenta también en los marcos de las puertas, no debe tocar. También algo que frena el movimiento natural de la madera, son los muebles pesados. Pero todo esto lo habéis comprobado siguiendo los pasos correctos como habéis explicado.
Una vez puesto el peso en la zona afectada, como habéis hecho, lo que debéis comprobar es el perímetro de dilatación, por si al querer volver las tablas a su posición natural empieza a tocar en algún sitio.
Otra cosa que se debería comprobar es si pasa alguna tubería bajo el suelo cruzando la sala (suelo radiante, etc), podría tener alguna pitera y provocar la humedad que levante las tablas. Si es así, el seguro se tendría que hacer cargo de la reparación.
Si estas comprobaciones no dan fruto, lo ideal sería cambiar las tablas afectadas.