Dudas con la tarima.

Estoy pidiendo presupuestos para poner tarima y me han gustado dos marcas, que al parecer son desconocidisimas. A ver si puedes orientarme un poco si las conoces. Las dos son AC4 de 8mm, una es Flooring y la otra Eureka. Cualquier dato u opinión será bien recibida.

4 Respuestas

Respuesta
Pueden ser desconocidas al no estar entre las primeras marcas de las que siempre se habla, pero no por esto tienen que ser de mala calidad.
De Flooring no puedo hablarte por que no la conozco, Eureka es más conocida. La diferencia que puedes encontrar con otras marcas más conocidas, a parte del precio, es el acabado final de la tabla, es decir, la apariencia final simulando la madera elegida, más o menos conseguida y sobre todo el tacto, más áspero o artificial. Esto último, en algunas marcas está tan conseguido, que parece que tocas autentica madera.
Resumiendo, de las dos, no podría orientarte hacia una o hacia otra, por que una de ellas no la conozco. Siento no poder ayudarte todo lo que quisiera.
Respuesta
Vamos por partes.
Ninguna de las dos marcas que me dices son de tarima, ojo con eso.
Ambas marcas son de pavimentos laminados. Las tarimas son piezas de madera, mientras que los pavimentos laminados son tableros de fibra de madera (aglomerado, mdf, táblex, etc) a los que se les encola una capa superficial de papel que imita a madera, lo que le da un aspecto de madera pero no lo es. Además está prohibido por ley denominarlos ni tarima, ni parqué. Ha habido mucha picaresca con eso.
Es un material que se introdujo en España hace unos 18 años (yo fui de los primeros) con idea de sustituir a la madera en lugares públicos, ya que trae un tratamiento superficial a base de resinas que le hace mucho más resistente al rayado, y debido a su precio, y al boca a boca entre los clientes porque "no se raya", poco a poco fue quitando ventas a la madera.
En principio su resistencia era altísima, pero como todo, el material después del éxito comenzó a chotearse, ya que era muy fácil de fabricar, y cualquier taller que tuviese una máquina para hacer muebles de cocina, paneles o aplacados, lanzó su línea de pavimentos laminados. De tal forma que marcas hay miles. Hay una ciudad en China, cuyo nombre no te sonará, en la que hay 110 fábricas de laminados, cada fábrica con su marca, e incluso muchas que fabrican varias marcas. Tú mismo te puedes hacer fabricante de laminados, te vas a China, le dices que quieres fabricar la marca Pepitopérez flooring, eliges una determinada gama de modelos y ya tienes una marca de laminado que puedes vender sin problemas.
Lo malo es que en ese saco hay de todo, laminados muy resistentes, poco resistentes o nada resistentes al rayado, todo es cuestión de lo que quieras pagar. El precio irá en función de lo que quieras que te resista
Hace años, las marcas de toda la vida, intentaron crear una fórmula para "ordenar" las resistencias, de tal forma que las nomenclaturas AC, son según el número que las acompaña, más o menos resistentes. El AC3 es recomendado para lugares de poco tránsito, el AC4 para tránsito moderado y el AC5 para alto tránsito. Existe hasta un AC2 para colocar en escapartes y un AC6, para lugares de tránsito excesivo.
Pero volviendo a lo que te dije antes y lo sé por propia experiencia, el chino te pone en la etiqueta lo que le digas, si quieres que ponga AC9 y el sello de la Comunidad Europea, se lo dices y punto. Otra cosa es que logres pasar la aduana. Te digo todo ésto porque el cliente no tiene una consciencia clara de lo que está comprando y sólo se basa en los precios. Mi consejo es que busques en Internet marcas con su propia página web, en las que se demuestre que tiene su propia fábrica. Eso te demostrará que detrás hay una filosofía de seriedad, un esfuerzo por mejorar la calidad y una investigación. Y luego te das una vuelta por varias tiendas de pavimentos laminados y preguntas por las mejores marcas. Seguramente te hablarán de Poliface o Pergo. Para mí es lo mejorcito.
Luego tienes que tener en cuenta otro aspecto muy importante. Una cosa es que sea difícil rallarlos y otra muy distinta que aguanten la humedad. De eso podría estar hablando horas, pero para resumir, a diferencia de la madera, si un laminado se te moja por cualquier accidente doméstico (y los hay) el material se estropea y la única solución es sustituir las tablas dañadas. Tendrás que tener en cuenta que al tratarse de diseños de papel, puede ser que muchos modelos dejen de fabricarse y te pasará como con los azulejos, un día te hará falta una tabla y vas a tener que cambiar la habitación entera.
Entiendo que te estoy volviendo loco, pero es preferible decirlo todo de entrada para que luego no haya lágrimas. Mi consejo como profesional es el siguiente
Si es para tu casa, pon un parqué flotante en madera. Si es para un local comercial o una oficina, pon laminado AC4 o superior, de Pergo o Poliface.
Respuesta
Desconozco la marca flooring. Tiene pinta de ser de algún fabricante chino, que no tiene por qué ser malo, pero que fabriquen sin marca para la comercialización en otros países.
Eureka hasta donde sé, es un conglomerado de empresas de diversas cosas, trabajan tarimas de interior y exterior, pero no sé exactamente cómo es la tarima que tienen.
Los datos a comprobar de cualquier tarima laminada como es el caso:
-Que es efectvamente un ac4 en lo que a resistencia superficial a la abrasión se refiere y si está certificado por algún laboratorio o empresa de prestigio reconocido.
-Si el tablero es hidrófugo
-Si la densidad del tablero se corresponde con un HDF (High Density Fiberboard), es decir por encima de 830kg/m3.
-Si el sistema de click de unión entre tablas está registrado y paga royalties a Unilin.
Lo ideal sería que tuviera una ficha técnica donde una empresa de prestigio avalara que todos estos datos se han comprobado y que lo certifique.
Respuesta
Desgraciadamente no conozco esas marcas en concreto, me suena de manera algo vaga Eureka, siento no poder ayudarte.