Dividir marco

Hola, a ver si me podéis ayudar. Tengo un armario empotrado en el que solo está puesto el marco, las medidas son:272cm de largo por 232cm de alto.Me gustaría dividirlo en 6 módulos.Mi pregunta es:¿De qué grosor y a que distancia debería colocar los listones verticales para poder colocar las puertas? Perdonen si no me han entendido
{"lat":63.634064172676,"lng":-150.22705078125}

1 respuesta

Respuesta
¿Te lo vas a hacer tú?
Sobre como está el marco: Es un marco de madera, ¿en crudo? ¿Esta recubierto, pintado? ¿O tiene tapetas alrededor? ¿Y de cuanto son las tapetas?. ¿Las puertas? ¿Serán con bisagras de que tipo? Cazoleta de 35mm diámetro, ¿de 90º por ejemplo?
Verás. Si esta en crudo. Yo lo primero que haría es forrar el frontal exterior(todo el aro), con tapetas, que te cubran este marco y 1 ó 2cm más, por encima de la pared, para tapar las juntas. Entonces dividiría la distancia que te quede de luz(hueco limpio de pata a pata total). Luego por las medidas que tu tienes 272, lo dividiría ( lo que te quede) en 3 partes iguales... aprox. 90 cm por 3 partes. Entonces pondría 2 puntales(listones verticales) y forraría el frontal exterior de estos puntales con las mismas tapetas. El grueso de estos puntales sería... si compras tapetas hechas son de 7 o 8 cm por ejemplo. Y de fondo, el puntal, lo que te haga el marco, no se mídelo 4, 5, ¿6cm?.
Ejemplo: 272cm tienes, -(7+7cm)(puntales) =258 / 3 = 86cm (quedan 3 huecos de 86 cm.) Sobre estos huecos de 86 cm de luz, yo pondría 2 puertas para cada hueco, en total 6 puertas. (¿A eso te refieres cuando dices 6 módulos?).
86 / 2(puertas) = 43 cm . pero.... atento a esto!... si pones bisagras de cazoleta como las que te dije (tipo mueble de cocina, ¿sabes?) Las pides de las rectas, de apertura 90º... entonces la puerta tiene que montarte encima del puntal o pata exterior 1,6cm. Osea a esos 43cm... les quitas el margen central entre puertas, para que no rocen, 4mm y les sumas 1,9cm por el lado donde van las bisagras.(1,9cm es el grueso que tienen las puertas)(y lo que desplaza este tipo de bisagra) quedarían con este ejemplo: si la luz de hueco es 86cm. 2 puertas de  43-0,2+1,9cm =44,7cm (cada puerta).
Ah! Y de altura dices que tienes 232cm. Pues le sumas también 1.9 + 1.9cm (arriba y abajo).
El tipo de bisagras que te he dicho es el ideal para esto, porque llevan muelle y las puertas se te quedarán cerradas, sin necesidad de imanes no cerraduras, ni nada.
¿Vaya empanadilla te he metido no?, jajaja perdona.
Tu forra si has de forrar. Luego divide entre 3 y con lo que te quede, y sabiendo que tipo de bisagras pones... me vuelves a preguntar y te lo cuento... si conviene me pides el mail y te hago un croquis.
Hola otra vez. David, eres un genio ¨creo¨. El marco es de madera en crudo, las cazoletas de 90º y la intensión es hacerlo yo mismo.Yo soy de números, pero me perdí un poco, te agradecería que me mandaras un croquis, sobre todo con las medidas. Muchas gracias y un saludo GENIO
Me faltan datos. ¿Medidas de marco?(Medida marco por el frente y medida del marco digamos de tabique)(de grueso)... así te hago las divisiones .
¿Y dime de que tipo de material tienes intención de comprar las puertas? Melamina, ¿Rechapado para barnizar? ¿Color o madera?... Para contarte los gruesos de las tapetas y tal...
Ah y para hacerte un croquis, lo haría a modo de plano y por aquino te lo podré pasar creo, necesito un correo( e-mail tuyo.)
Y no soy un genio, jajaja. Pero gracias... solo es que lo tengo un poco por la mano.
David, las medidas del marco por el frente 2.5cm y el grueso de 7cm.Las puertas son de madera para barnizar, de esas que son como persianas.Un saludo y muchas gracias. (xxxxxx)
Ei:
Que estaba contándote eso... y me surge otra duda. ¿Las medidas 272x232 con de luz? ( ¿Hueco limpio) o contando los 2,5 cm de marco?
Te he agregado al msn. Mi msn es [email protected]
Y otra pregunta!
¿Ya puestos a hacer? ¿Qué piensas hacer con los interiores del armario? ¿Dejas las paredes de yeso vistas? Porque no haces unos bucs de melamina, con traseras, ¿y pones las puertas acolladas a estos? Así te ahorrarías poner puntales, no perderías espacio, y te quedaría todo más limpio, ¿no?
David.
Si quieres te explico como...
¿David, qué tal? Las medidas: 272x232 son de hueco limpio, y tenía en mente forrarlos con unos tableros de Pino Don(de esos que se compran en alguna gran superficie). No se a que te refieres con lo bucs,¿son módulos? Si lo son, prefiero la opción de los puntales, aunque sea un poco más complicado. Muchas gracias
He intentado hacerte un croquis con el autocad, pero no estoy todavía mu puesto y ando mal de tiempo... así que te vuelvo a soltar el rollaco, jajaja...
   Aver si me sigues...
   Pones 2 puntales de 6cm de frente por 7 cm de fondo. Y cubres el aro exterior(frontales de 2,5 cm y los 2 puntales de 6 cm, con tapeta de pino, o la madera que sean las puertas... tapetas de 6 cm de ancho(como los puntales) por 1 cm de grueso(para barnizar como las puertas)... las venden hechas. Así te quedará todo de la misma medida... cubrirás la junta del aro con las paredes... Y te saldrá todo el conjunto 1cm de grueso, del ras de pared ... todo igual. (Si abajo también tienes solo 2,5 cm. Esa tira de tapeta también la haces de 2,5 cm, no importa.)
   Ahora tienes 272cm.     272 - 6 - 6 = 260. (medida total-puntal-puntal= hueco final).
   Entonces: 260 / 3 = 86,6.  (hueco final dividido entre 3 partes = 3 huecos  iguales).
   Ahora: 86,6 - 0,4 = 86,2 / 2 = 43,1  (hueco módulo - franquícia central entre puertas = hueco neto y dividido entre 2 puertas = medida lluz  puerta(aún no medida buena).
   Pero!. Las bisagras son de cazoleta de 90º. Y las puertas serán supongo de 1,9 cm de grosor.
   Deberás hacer los agujeros de las bisagras en las puertas, agujeros de diámetro 35mm y el centro a una distancia de 1,9 cm del borde de la puerta.
   Estas bisagras, tienen muelle y al cerrar desplazan la puerta 1,9 cm... por encima del costado del módulo o en este caso del puntal. Por eso, arriba pongo que la medida de puerta aún no era la buena. Le debes sumar 1,9 cm de más a cada puerta.
   Osea: 43,1 + 1,9 = 45cm (buena medida para cada puerta)( las 6 iguales).
   Y ahora la altura. Ya que las puertas montarán 1,9 cm por los lados de las bisagras sobre los puntales. Debes sumar también 1,9 arriba y 1,9 abajo... Así se verá todo igual.     232 +1,9 + 1,9 = 235,8cm
   Si los agujeros de las bisagras los haces también tú. Yo pondría 1 a 10 cm de abajo, otro a 10 cm de arriba y otros 2 repartidos... aprox. te quedan 3 huecos de 72 cm. (Que ya está bien... así te entran 4 bisagras por puerta = 24 bisagras.
   O lo que es lo mismo...
   Necesitas: 2 puntales de 6 x 7 cm
                        6 puertas de 235,8 x 45 cm.
                        Y las tapetas de 250 x 6 x 1 cm... (las habrás de empalmar.)
   Consejo: Si las puertas son de persiana, como creo me dices... yo pondría las tapetas verticales del aro pasadas, sin cortar a inglete ( 232 + 6 arriba + 6 (¿abajo?)), lijaría un poco las testas de las horizontales arriba y abajo. Y las de los puntales de 232, también lijando un poco el borde visto de la testa... así le darás un toke más moderno, y seguirás la línea de las puertas.
   ¿Lo pillas?