Pintar puertas de madera

Buenas,
Nos hemos mudado a una casa que tiene las puertas de las habitaciones pintadas en celeste, y me gustaría pintarlas en blanco o en beig. Las puertas tienen la pintura en buen estado solo una tiene un rayón y se ve por él que en su momento no las lijaron porque lo que se ve es un barniz de acabado por debajo de la puntura celeste. Mi pregunta es si tengo que lijarlas antes de pintarlas o si puedo pintarlas sin más, no se que tipo de pintura tiene, si es una laca o yo que se.
En el funesto caso de que tuviese que lijarlas, que tipo de lija sería la más apropiada ya que tendría que hacelo a mano puesto que no tengo lijadora, y teniendo en cuenta que las puertas son viejas y no me gustaría estropearlas en lugar de mejorarlas.
Muchísimas gracias por anticipado.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Lo más seguro es que las puertas las pintaran con algún esmalte, si es así, no creo que debas lijarlas más allá de por el mero motivo de quiarle impurezas o golpes, lo que te debe preocupar no es que salte el blando que tu vas a dar, si no que no salte el celeste que tiene, esto lo vas a comprobar con una llave, por rudo que te parezca debes intentar arrancar el celeste con una llave, si el celeste salta en trozos muy pequeños y muy fácilmente tienes un problema (me vuelves a preguntar), si el celeste no salta, o te cuesta mucho arrancarlo no tienes ningún problema. De ser así, lijas las puertas para quiar impurezas y golpes (si alguno es grande lo masillas y lo lijas) y repintas otra vez con esmalte que es lo que más adherencia te puede dar.
Si algo no te quedo claro no dudes en preguntarme de nuevo.
Muchísimas gracias, haré lo que me has dicho en sem. santa espero que la pintura no salte y no se me complique la cosa, ya te diré como va la cosa por si te tengo que preguantar algo más, muchas gracias y buenas vacaciones.