Dudas tarima flotante

Voy a poner tarima flotante en mi piso y quisiera saber que es lo que debo tener en cuenta a la hora de elegir la tarima, tipo, dureza, calidad.. Que es lo que debo pedir que me hagan a la hora de instalarlo.. Los rodapiés.. Lijado de puertas.. Etc.. Es decir los requisitos para la instalación ... Es que estoy bastante perdida en el tema y antes de acercarme a una tienda a elegir el color, solicitar instalación quería pedirte consejo.

1 respuesta

Respuesta
Depende del tipo de tarima flotante, si quieres madera, la dureza de la madera viene dada por el tipo de la misma. Hay maderas blandas, semiduras y duras. Por ejemplo el roble (la más utilizada) es una madera semidura. No olvides, sin embargo, que la madera natural no deja de ser un material susceptible de rayarse, aunque a quienes nos gusta la madera sea un tema que no nos preocupe, hay mucha gente que no entiende que la madera no tiene el mismo comportamiento que la cerámica.
Ahora bien, si lo que quieres es laminado, ahí si que podemos hablar de diferentes calidades. Normalmente, todo el laminado fabricado en Europa se rige por la misma norma, la clasificación de las diferentes calidades se define por las siglas AC para la resistencia a la abrasión e IC para la resistencia al impacto. Aunque casi todos los comerciantes hablan normalmente sólo de la clasificación AC. Yo te recomendaría que te decidieses por un AC4, el cual será IC2 de resistencia a impacto. Esta categoría es más que suficiente para una vivienda familiar y para tener un suelo que no te dé problemas con un uso normal. El laminado es mucho más resistente que la madera natural al rayado y a los golpes.
Si vas a instalar tarima en una vivienda ya terminada, deberás sacar antes el rodapié de obra (o pedir que te lo hagan los instaladores del parqué), hay que lijar todas las puertas, incluida la de entrada. Deberán facilitarte el laminado (o madera) para los m2 de tu vivienda + un tanto por ciento de desperdicio que valorarán cuando tomen las medidas y valoren las complejidades de tu instalación. El zócalo necesario (siempre es más cantidad que de suelo, ya que el zócalo es perimetral, a no ser que tengas un loft), las juntas para los cambios de suelo (es decir: baños, cocina y entrada de la vivienda) y las que sean necesarias para permitir la dilatación del material.
Elijas lo que elijas, estoy segura de que disfrutarás de un suelo cálido y confortable que dará un buen cambio de estilo a tu hogar.
Muchísimas gracias por tu rapidaaaa y completa respuesta! Me has ayudado muchísimo.. solo quería hacerte una ultima consulta..¿aprox. Cuánto me podría costar la instalación completa de tarima flotante laminado AC4 IC2, en un piso de 95 m2?
Gracias por tu ayuda
Depende de la zona de España en la que vivas, y también de si te retirarás tu mismo el rodapié de obra, de cuantas puertas haya que recortar, cuantas juntas se necesiten, etc.
Pero te puedo indicar que un buen profesional (bueno de verdad, ¿no la remesa de aficionados que van saliendo últimamente debido al paro en la construcción) no te cobrará menos de 36 o 38? el m2 instalado (+ IVA). Te aconsejo que no quieras ahorrar en la instalación, piensa que un mal material bien instalado podrá rayarse o pelarse pero siempre permanecerá en su sitio, en cambio, el mejor material, mal instalado, se levantará y no te dará más que problemas. Un suelo es para muchos años, ¿no quieras ahorrar 200 o 300? Porqué, a la corta, lo pagarás más caro.
Espero haberte dado una idea, de todas maneras, lo mejor es dirigirte a un establecimiento con experiencia en instalaciones y que te hagan un presupuesto a medida. Seguro que te lo harán sin compromiso y a partir de ahí tomas tu decisión.
Te deseo que disfrutes de la calidez de tu tarima, si te decides por ponerla.