Restauración vigas de madera

Tenemos algunas vigas antiguas de roble de un derribo que las queremos reutilizar como estructura para una casa nueva.
Parece que están en buen estado pero sin tratar.
¿Qué tratamientos existen para proteger las vigas sin usar productos químicos?
El aspecto exterior de las vigas es aceptable. ¿Sería conveniente realizarles algún retoque exterior, tipo lijado o cepillado, o aplicándoles directamente la protección bastaría?
De ser necesario ¿Qué tipo de herramientas se utilizan? ¿Es complicado? ¿Lo podría hacer yo mismo o puedo hacer más daño que benefidio?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que las vigas que mencionas las queréis colocar como colañas decorando el aspecto de la casa, ya que, no tienen ni punto de comparación con las vigas metálicas para la edificación actual.
Para dicha aplicación lo mejor es que contactes con alguna firma de productos, yo te recomiendo Xyalademont, que es la que más he utilizado. Una vez que contactes observa todos los productos que tiene en el mercado.
Por encima te puedo decir que lo más normal es que tengas que proteger y limpiar la superficie, aunque será imprescindible el uso de productos químicos.
Primero observa que no posean ningún tipo de carcoma, termitas o moho. En caso de que estén presentes aplica un producto contra ellos.
Para limpiar la superficie nada mejor que un cepillo de alambres y si queréis envejecer o limpiar más profundamente aplicar gasoil a la superficie. Después tendrán que pernanecer varios días a la intemperie para eliminar el olor.
Podéis plicar un producto fungicida y antihumedad para proteger las vigas. La ventaja es que el producto de la marca que os he recomendado es de poro abierto, por lo que no altera el aspecto de la madera.
En general creo que no es necesaria la aplicación de ningún otro producto.
Pero contactar con algún fabricante.
Un Saludo, y no olvidéis contarme como os queda.
Respuesta
Tu problema es muy sencillo de resolver: compra en cualquier drogería o botica un poco de permanganato de potasio, diluye veinte gramos por litro.
Deja secar y aplica cera con una esponja.
Para la cera, diluye cien gramos de cera de abeja en un litro de aguarrás o aplica aceite de transmisión pesado sobre la superficie de las vigas deja que absorba y seque; pule con una tela gruesa de algodón o lana.
Si cuentas con pulidora, mejor.
Suerte.