Último radiador calienta poco

Vivo en un ático en Barcelona, es un edificio de los años cincuenta, con paredes muy delgadas (sin cámara de aire) a los cuatro vientos y bajo terrado, lo que sí está en condiciones son los cerramientos ya que los pusimos todos de aluminio/madera con RTP y con bastante cámara.

Cuando instalamos la calefacción por radiadores (caldera Saunier D. Y radiadores Ferroli Europa con purgadores automáticos) me estuve informando para hacer yo mismo el cálculo de cada estancia ya que soy muy maniático y me habían dicho que los de Gas N. Suelen hacer cálculos bastante justos para que luego el consumo sea mas elevado de lo que sería necesario.

Bueno, el caso es que salió bastante bien, pero desde el principio notamos que el último radiador de una linea de 5 radiadores (en total tenemos 9, 5+4) le cuesta calentar. Toda la instalación es de bi-tubo menos este (11 elementos, de altura 80) que por cuestiones de espacio le pusimos un grifo monotubo en la parte inferior; al cabo de un tiempo le alargamos la lanza (creo que se llama así) y mejoró, pero todavía no rinde como los demás.

La pregunta es: si a este radiador le quitamos un elemento para poder instalarle un grifo en la parte superior y asi pasarlo a bi-tubo, ¿rendirá mas? Digo lo de quitarle un elemento ya que está en un espacio muy justo al lado de una puerta y si no se lo quitamos no se podría poner el grifo arriba, y es esto precisamente lo que no tengo claro, si será mas efectivo pasarlo a bi-tubo aunque sea dejándolo con un elemento menos

Hemos hecho varias pruebas jugando con los detentores de los primeros radiadores y también con el ajuste de la temperatura de la caldera, pero no acaba de funcionar redondo.

Saludos y perdón por el tocho, pero he preferido explicar detalladamente mi caso.

1 Respuesta

Respuesta

Pues ese invento que hicisteis de poner monotubo en el ultimo radiador fue con perdón una autentica "cagada" ..., no te lo puedo asegurar lógicamente porque cada instalación es un mundo pero con alta muy alta probabilidad si haces lo de ponerle bitubo como te digo si muy posiblemente se solucione el problema, saludos para Barcelona!

Hola 04587, muchas gracias por tu respuesta. Yo también creo que esa solución que se nos ocurrió para ese radiador no es la idónea.

Entonces, sobre lo que me comentas que es muy probable que se solucione pasando a bi-tubo, ¿crees que el rendimiento del radiador podría ser mejor que ahora incluso quitándole el elemento que hay que quitarle para poder modificarlo a bi-tubo?

Saludos y gracias

Jordi

Si si hazlo y prueba hay que agotar todas las posibilidades, una vez que lo hagas quizás tengas que regular detentores otra vez, por quitar un elemento no pasa nada la perdida es mínima, saludos y suerte!

De acuerdo, tu ayuda me ha parecido muy buena. Cuando sea posible haremos la modificación a ver si lo solucionamos definitavemente.

Un saludo para Navalcarnero y gracias !!

Jordi