Se me cuela el frio en casa

Entra muchísimo frio por detrás de los armarios. Por detrás del armario de una habitación y por detrás del armario del pasillo, que entre los dos forman un angulo recto. Detrás de éstos según los planos de construcción, existe la salida de humos del garaje para casos de incendio. Voy a proceder a sacar al menos uno de ellos para verificar que no existe rotura del tabique de esta salida, porque el frio es considerable, tanto que un o de los armarios lo utilizo de fresquera. Sino fuera el caso, he pensado en aislar esas paredes. Mi pregunta es: ¿Cuál seria la mejor manera de aislarlas?

Respuesta

¿Podrías enviarme a <[email protected]> un plano o croquis de estos armarios y zonas aledañas?

Recibido tu correo y el plano. Los dos rectángulos con una linea discontinua oblicua, y también los otros rectángulos que tienen en su esquina un triángulo rayado, son espacios huecos por donde puede puede pasar cualquier cosa: respiraderos, tuberías, chimeneas, bajadas del agua de lluvia de los techos o terrazas, de aguas negras, etc., y no deben preocuparte pues, por ahí, no se te puede "colar" el frio. Remarco entre comillas la palabra "colar" porque el frío, a pesar de lo que se piensa, no se "cuela", sino que es el calor el que "sale por ahí". Pero, bueno, es solo un comentario para que entiendas que la superficie de contacto con el interior de tu vivienda es tan pequeña que no cuenta, salvo que ahí se produjesen condensaciones (marchas de humedad), y de ésto no me has hablado.

En el armario de la entrada creo que no hace falta hacerle nada. Pero en los otros dos sí pues en verdad que no dejan de dar con el exterior, aunque sea el portal de la casa. Deberías forrar el fondo de estos dos armarios, y para ello hay que pensar en poner un material de poco espesor pero que tenga un buen coeficiente de aislamiento térmico. En consecuencia, compra plancha de POLIURETANO RÍGIDO EXPANDIDO DE 3 CM DE ESPESOR (de 2 cm también serviría pero no sé si las vas a conseguir), las cuales pegarás con la pega adecuada (que el vendedor te podrá aconsejar, pero que no debe contener solventes pues éstos "se comen" en aislante). Como acabado, y si las has colocado con limpieza, bastará con que rejuntes con masilla las uniones, y después lo pintes todo con pintura acrílica para interiores (¡ De base "agua" !).

Ah! Y para tu conocimiento, si el constructor cumplió con las normativas que mencionas, no has de tener problemas generales de aislamiento, pero sí pienso que se "olvidaron" de aislar el fondo de los armarios.

Espero que, haciendo lo que te he dicho, no tengas en el futuro este problema.