Variación de la instalación comunitaria de origen en los circuitos de calefacción de cada piso

Los circuitos de calefacción Comunitaria de todos los pisos originales son monotubo, osea un anillo del que se cuelgan los distintos radiadores de cada piso.

Existen propietarios (ya identificados), que sin pedir ningún permiso han cambiado por su cuenta a circuito Bitubo

¿que produce mas gasto el circuito original que tenemos todos, o el circuito que han adoptado por el articulo 37 otros propietarios

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Buena pregunta,

En general, para el conjunto del edificio el consumo global de combustible debería ser el mismo. Esto es así por que el gasto de combustible se produce por que el edificio está más caliente que el exterior y por lo tanto el calor se "escapa" desde el edificio hacia la calle a través de fachadas, ventanas y cubierta. Pero en principio debemos pensar que no "escapa" de un piso a otro debido que no hay diferencia de temperatura entre los diferentes pisos.

Por lo tanto, el consumo de combustible de la calefacción central, entendiendo el edificio como una sola unidad debería ser el mismo.

Lo que han conseguido esos vecinos es mejorar el confort de su vivienda concreta a costa de perjudicar el confort del resto de vecinos.

En una instalación monotubo, por el propio concepto de la instalación, el primer radiador del circuito está siempre más caliente que el último. En cambio en una instalación bitubo, si bien el último radiador del circuito también está más frío que el primero, la diferencia de temperatura es mucho menor.

Ahora estos vecinos tienen un radiador en la última habitación del circuito de su piso que les otorga mayor confort. A cambio, los vecinos que no han modificado su instalación tienen algo menos de caudal de agua, con lo cual han cedido un poco de confort en su instalación particular en todos los radiadores.

La ley de propiedad horizontal prohíbe que uno (o unos) de los comuneros se apropie de las partes comunes del edificio en su provecho exclusivo. Evidentemente la calefacción central es una parte común del edificio.

Respondiendo a su pregunta: el gasto es el mismo, pero ellos están más a gusto a costa de que los demás estén ligeramente peor.