Instalación circuito de calefacción con radiadores

Estoy construyendo mi casa y quiero instalar un circuito de calefacción por caldera a gas y radiadores. El circuito va a ser bitubo y la caldera va a estar ubicada en planta baja. Yo tengo varias dudas ya que diseñe un circuito que sube primero a planta alta pasa por un baño y los 3 cuartos y luego baja para alimentar los 3 radiadores de planta baja y volver a la caldera. Mi duda es si puedo cambiar el circuito y en la salida de la caldera colocar una T para dividir los circuitos por planta, ¿la presión se mantendrá? ¿Tendré diferencias de temperatura?. ¿Yo pienso que el circuito sin T es mejor pero no se si me llegara agua caliente en la planta baja?.

Mil disculpas, no trabajo de esto soy un programador que le gusta aprender de la construcción y espero que quede bien mi casa.

Respuesta
1

Cuando un tubo sube para después bajar ... lo que te puede ocurrir con mucha facilidad es que tengas aire en las tuberías de arriba ... si lo dejas así, recuerda poner 2 purgadores en el punto mas alto de tipo automático con un grifo para su cierre ... de esta forma te sera muy fácil purgar el circuito de vez en cuando.

Si colocas una T a la salida de caldera para ir a la otra planta es mejor porque te ahorras la bajada ... no te preocupes porque te va a funcionar mejor. Te recomiendo que en cada circuito coloques grifos de cierre ... de esta forma siempre podrás cerrar un circuito o el otro en caso de averías y te ahorraras tener que vaciar la totalidad de la instalación.

La regulación del flujo de agua para cada circuito lo puedes hacer mediante los detentores de cada radiador ... adecuando el paso de agua a cada radiador independientemente.