Instalación circuito de calefacción con radiadores

Estoy construyendo mi casa y quiero instalar un circuito de calefacción por caldera a gas y radiadores. El circuito va a ser bitubo y la caldera va a estar ubicada en planta baja. Yo tengo varias dudas ya que diseñe un circuito que sube primero a planta alta pasa por un baño y los 3 cuartos y luego baja para alimentar los 3 radiadores de planta baja y volver a la caldera. Mi duda es si puedo cambiar el circuito y en la salida de la caldera colocar una T para dividir los circuitos por planta, ¿la presión se mantendrá? ¿Tendré diferencias de temperatura?. ¿Yo pienso que el circuito sin T es mejor pero no se si me llegara agua caliente en la planta baja?.

Mil disculpas, no trabajo de esto soy un programador que le gusta aprender de la construcción y espero que quede bien mi casa.

Respuesta

Cuando un tubo sube para después bajar ... lo que te puede ocurrir con mucha facilidad es que tengas aire en las tuberías de arriba ... si lo dejas así, recuerda poner 2 purgadores en el punto mas alto de tipo automático con un grifo para su cierre ... de esta forma te sera muy fácil purgar el circuito de vez en cuando.

Si colocas una T a la salida de caldera para ir a la otra planta es mejor porque te ahorras la bajada ... no te preocupes porque te va a funcionar mejor. Te recomiendo que en cada circuito coloques grifos de cierre ... de esta forma siempre podrás cerrar un circuito o el otro en caso de averías y te ahorraras tener que vaciar la totalidad de la instalación.

La regulación del flujo de agua para cada circuito lo puedes hacer mediante los detentores de cada radiador ... adecuando el paso de agua a cada radiador independientemente.

Muchas gracias por la ayuda, vos a seguir tus consejos. Mi casa es de 120 mt2 cuadrados, tu crees que una caldera de 28.000 kcal alcanzara (Yo vivo en Buenos Aires, Argentina y el invierno puede llegar algún que otro día a los 0 grados (como mucho) y tengo buena aislación en el techo y todas las ventanas son doble vidrio dvh. Por otro lado estamos haciendo con caño de 3/4 con T a los radiadores de 1/2 (son tramos cortos para llegar a las bocas), tu crees que esta bien esta medida de caños? Muchas Gracias, realmente me quedo mas tranquilo con sus consejos.

Para 120 m2 ... Con 28000 kcal tienes suficiente. Incluso con 20000 kcal también estaría correcto.

Con las tuberías de 3/4 generales y las conexiones a radiadores de 1/2 son correctos.