Pperdida de gas en inverter 3000 pero vacío ok

He instalado un equipo inverter 3000 con bomba de calor marca FanWorld, con kit de instalación (5 metros de línea). Verifique vacío por varias horas y ok. Suelto el gas del compresor y lo pongo en marcha, el equipo enfriaba pero no era una locura de frio, siento no ser más preciso ya que no disponía de termómetro para calcular el salto térmico en ese momento. La válvulas estaban ambas calientes ( no mucho) y sudaban cosa que me extraño pero leí en algún post de que con este gas era normal

El caso es que de eso ya hace 4 0 5 semanas y al no necesitar el los servicios del equipo no se ha utilizado. Ayer lo puse en marcha para volver a comprobar ya que hace un poco más de calor, puesto que no estaba muy tranquilo respecto a su rendimiento, y me encuentro con que prácticamente no tira frió y la válvula de liquido se escarcha, síntoma de falta de gas.

Bien, Recupero el gas que quedaba en el compresor hago vacío con bomba de doble efecto durante 90 minutos (excesivo si se quiere) y lo tengo monitoreando desde ayer, ahora hace 24h y la aguja sigue en -1. Anterior a recuperar el gas verifique las uniones de los racords, válvulas y demás con agua jabonosa igual que cuando hice la instalación y dio negativo, he buscado síntomas de perdida (manchas de aceite y tanto las válvulas como las uniones están como una patena, los tubos no están forzados y he comprobado que no estuvieran chafados. A mi solo se me ocurre que puede venir la fuga del interior de la unidad exterior, pero no se...) por eso os pido consejo. He de decir que no he podido comprobar las presiones de trabajo ya que los relojes que tengo son de r22 y solo lo he usado para hacer vacío. Y tampoco el consumo de la maquina. Esto son los datos que tengo.

1 Respuesta

Respuesta

El vacío como tal no vale para realizar prueba de estanqueidad, es mas fiable el agua jabonosa, detector de fugas o prueba a presión con nitrógeno. Puede que la fuga este en la unidad interior o exterior, no es frecuente pero me paso en una ocasión, el servicio técnico de la marca se hace cargo de la reparación

Un saludo y suerte

Aire acondicionado calefacción Madrid y toledo [email protected]

Buenas noches,

Ante todo gracias por contestar. espero no molestaros con las siguientes reflexiones:

La unidad interior, estaba con nitrógeno de fabrica que se liberó al instalar por lo que si tuviese algún poro este gas no estaría ahí, no?

Entiendo que debe ser mas fiable las pruebas de perdidas con el gas en el circuito y a poder ser con el equipo en marcha con lo cual se consigue mayor presión y junto con agua jabonosa ( por ejemplo) poder detectar una posible fuga (esto ya lo hice como te comenté) aún así, crees que con tres días de vacío y no ganar presión, si hubiese una fuga lo suficiente importante como para haber perdido parte del gas en 3 o 4 semanas no se detectaría?

Son dudas que tengo que me gustaría que alguien con experiencia me pudiese aclarar.

Gracias.

Carlos

Una fuga importante se detectaría, pero una pequeña puede que no, no se aceptan pruebas de estanqueidad con bomba de vacío, lo dice la normativa. En teoría si te venia con nitrógeno la unidad interior debería de estar bien.

Vas a tener que meterle nitrógeno y tratar de localizar la fuga, a veces da mucha lata

Muy agradecido por tu consejo, he vuelto a comprobar con agua jabonosa, hasta la unión de los tubos de la unidad exterior con las válvulas y dan negativo.

Lo de la garantía no me sirve, pues como aun no tengo carnet de instalador, pues no se harían responsables y aunque lo hicieran te cobran mano de obra y desplazamiento:

40€ hora técnico

23€ hora ayudante

0,53 kilómetro desplazamiento.

Con lo que solo un par de horas de localización, subsanar, vacío, comprobar, carga, y verificación ya me cuesta casi como la maquina, 289€

Gracias de todos modos, seguiré buscando una solución.

Carlos.