Hola, mi pregunta es: Sobreinstalacción de A/C

Voy a poner preinstalación de A/C en la casa que mide 85 m2, la superficie que quiero refrigerar, 3 habitaciones y el salón miden 50 m2, quisiera saber las frigorías necesarias teniendo en cuenta que es una casa con muchos ventanales y orientación sur, tiene invernadero es decir aunque abra el invernadero, en este se acumula el calor, también necesito saber si el poner un aparto que tenga bomba de vaciado del agua no es necesario poner sifón a el desagüe ya que el aparato lo expulsa a una de las bajantes y si eso no dará olores y una cosa más, si al poner, como he leído en otras consultas, solo impulsion a la cocina, hay peligro de malos olores, de momento solo voy a poner la preinstalación que debe de incluir para en un futuro solo poner la máquina y que aparato me recomienda.
  Un saludo y gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Es bastante arriesgado decir que potencia necesitas para 85 m2 sin saber más que la orientación de la casa y poco más. Pero como estamos en el país de los piscinazos, me voy a arriesgar y te diré que puedes calcular del orden de 105 ó 110 Fr/h por m2. Repito que es orientativo y yo no me basaría en eso para hacer una instalación que va a quedar por algunos años. Si lo crees conveniente, mándame un plano del piso con cotas, alturas, orintación de tabiques y ventanas, altura de ventanas y tipo de paramentos y aislamientos y lo calculamos con bastante precisión. Las bombas de desagüe suelen llevar válvula de retenció y siempre queda agua en el tubo de descarga con lo que no es "imprescindible" el sifón pero si recomendable. En cuanto a la cocina y los baños, no se dotan de retorno para no difundir por medio del equipo los olores de la tortilla o de olores de baños. En su lugar deberías simultanear el uso del A/C con la extracción de humos en cocina y gases en baños. Est es necesario porque si no lo haces creas una sobrepresión en las mencionadas estancias que hace que el aire que se encuentra en ellas tienda a salir de ellas por puertas y rendijas. El aparato que te recomiendo es cualquiera de tipo Split conductos de marca seria como Daikin, Mitsubishi, Carrier, Toshiba, Hitachi, General, Fujitsu... en ese orden aunque las dos o tres primeras están muy igualadas en tecnología.
¿Cómo es lo de simultanear el A/C con la extracción de humos y gases en baños? Me lo podría aclarar. Y gracias por la información que me ha dado, es muy valiosa.
    Un saludo.
Cuando digo "simultanear" me refiero que debes hacer que funcione la extracción cada vez que inyectes aire en la estancia; ¿Cómo?. Si es un sistema de conductos, puedes instalar una rejilla motorizada para la ida del conducto de la estancia en cuestión y en paralelo al motor de la mencionada rejilla, un relé que arranque el extractor sea de la cocina o el del baño. Es importante que la cantidad de aíra extraído sea bastante aproximada al aportado si bien este último debe ser un poco (10% por ej) inferior para crear una pequeña depuesión que tienda a tarer aire de otra estancia cercana y por lo tanto dificulte le salida de aire desde la cocina hacia el resto de la casa. También puedes conectar la extracción por medio de un control de flujo de aire en la salida de la cocina y baños que ponga en marcha la extracción.
Mucha gracias por tu ayuda, perdón por tardar en responder pero no podía iniciar sesión. Gracias por tu labor.
Atentamente.
  J. García.