Tubos calefacción

¿Por dónde es mejor poner los tubos de la calefacción? Por el suelo, por el interior de las paredes o por fuera de las paredes (visto).
Muchas gracias.
Respuesta
Es una cuestión de estética y practicidad. Si van por el suelo, el rendimiento será bueno, puesto que solo tendrán las subidas a los radiadores necesarios, si va por la pared empotrados. El rendimiento será óptimo, pues no habrá muchos desniveles en la instalación, pero en ambos casos, si tienes una avería, seguro que el primero que se entera será el vecino de abajo. En la instalación por superficie tenemos el problema de que es posible que tengamos que salvar alguna puerta, lo que hace que se pierda rendimiento, pero el calor de los tubos permanece en la estancia y de tus averías te enteras tú, además es más económica pues te evitas hacer rozas por toda la casa.