Caldera gasoil

Hola tengo una caldera a gasoil de la marca domusa, solo tiene dos años ya que venia instalada en la casa que compre, el problema es que vivo en un chalet y el agua caliente no me llega bien a los radiadores(algunos)de la planta superior, y al de la habitación principal menos todavía(17elementos)y claro como uso un termostato de ambiente que esta en la planta baja cuando abajo ya ha alcanzado la temperatura arriba todavía hace frio, he probado con un termostato inalámbrico, pero claro para que se me caliente la parte de arriba tengo que estar sudando en la parte de abajo, ¿hay alguna manera o posibilidad de darle más fuerza a la bomba de circulación de la bomba del agua? Me han dicho ya que pruebe a cerrar alguno de arriba, pero uso todas las habitaciones de arriba.
Muchas gracias por tu atención.

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo comentar que es muy probable que tengas una instalación "pobre" en cuanto a sección de tubo y distribución. Esto se produce con demasiada frecuencia.. y es que nunca entenderé por qué el instalador se ahorra 100 o 200 euros como mucho en una instalación de 4 mil euros o más... arriesgándose a tener graves problemas después... pero, el mercado manda.
Soluciones:
- Restringe los radiadores de la parte de abajo.
Para ello deberás de cerrar los DETENTORES, que es la llave que va montada siempre en la parte de abajo o si estuviesen las dos abajo se identifica porque no tiene aparentemente nada móvil.. pues has de desmontar una tapita que lleva para acceder al mecanismo de apertura y cierre (que será con destornillador o llave allen).
Para regular:
Debes de cerrar completamente el detentor (hacia la derecha) y una vez haga tope abrirlo contando la vuelta que le das.
A los primeros con media vuelta es suficiente.. luego, según transcurra el circuito vas dándole un poco más (1/4 vuelta más) hasta llegar al último que con 1 1/2 vuelta es más que suficiente.
Si vieses que el radiador es muy grande o que no calienta bien le das entre 1/4 y 1/2 vuelta más (hacia la apertura).
Es conveniente que hagas un croquis de la instalación y apuntes cuanto le das a cada uno.
En la parte de arriba haces lo mismo pero abres más los detentores... de forma que el último que tengas esté completamente abierto y los grandes casi.. (como el que comentas que no te calienta.. ábrele entero).
Para cerciorarte de que la regulación esté bien hecha pones en marcha y observas que tal calientan... si ves que alguno calienta insuficientemente le abres un poco más (y lo apuntas) o si es al contrario los cierras por igual.
Si después de hacer todo esto vieses que la instalación sigue siendo pobre en la parte de arriba y sobra abajo... entonces debes pasar a lo siguiente:
Si la instalación está separada por plantas y llega hasta la caldera donde se une deberás de poner dos electrobombas... una para cada planta.
Si la instalación está conjunta y no hay manera de separarlo pues entonces puedes plantearte poner una electrobomba superior... por ejemplo una PC-1045 de Roca (que tiene una relación calidad/precio/potencia inigualable).
Si bien te aviso que aumentar la bomba se puede hasta cierto punto.. ya que si te pasas los radiadores de abajo pueden llegar a sonar.
El agua al pasar a gran velocidad (mucha presión) por los detentores (estrangulamiento) pueden generar ruido y ser algo molesto.
También se pueden poner dos bombas como la que tienes en serie para conseguir una mayor presión Y un consiguiente aumento de caudal (hasta cierto punto). Basta dejar la que tienes y añadir otra a continuación de similares características.
Esto es más barato seguramente y te dará buenas prestaciones.. si bien yo prefiero (por razones profesionales) sustituirla por una mayor.
Un último consejo... asegúrate de que no tienes aire en los radiadores.. y es que en las plantas superiores siempre se acumula el aire generado en toda la insalación. Es totalmente recomendable que pongas purgadores automáticos en estos.
Ni que decir tiene que he supuesto que tienes una instalación BITUBULAR y no es monotubo... si fuese así házmelo saber y seguimos comentando.
Un cordial saludo y suerte.
Respuesta
Para un buen funcionamiento de cualquier instalación de calefacción es necesario purgarla y asegurarse que no quede ninguna bolsa de aire.
Esto como regular los detentores es algo de lo que tu instalación carece con seguridad así como un buen calculo inicial.
En caso de que tu instalación no tuviera detentores puedes utilizar las llaves de los radiadores para crear una perdida de carga en los radiadores que más calienten. As de saber que es una tarea lenta pero muy segura.
¿Con paciencia tienes asegurado que? ¿Casi? Podrás equilibrar tu instalación o al menos que funcione aparentemente bien.
Lo de la bomba es innecesario y más complicado de lo que parece para que funcione bien.