Aire acondicionado por conductos o multisplit

Me estoy construyendo una casa y tengo la duda de si hacer la instalación por conductos o mediante split, la gente me recomienda por conductos ya que me sale más barato y enfría más. Yo tengo mis dudas si a largo plazo me compensará o no, por temas relacionados con limpieza, mantenimiento, posibles averías (si es por conductos me imagino que como cale tengo que abrir el techo). En fin tengo mil dudas. P.D.: Voy a instalar calefacción por gasoil.
Respuesta
Eso depende de muchos factores:
Por ejemplo por estética queda mucho mejor un aire centralizado pero por contra si cualquier día tienes alguna reparación debes abrir el techo.(De todos modos puedes adoptar el sistema de un falso techo con placas desencajables).
Ademas este sistema unicamente tiene un termostato y después para climatizar la vivienda tienes que ir regulando el caudal de la rejillas.
Otro factor importante a considerar es que los splits son independientes Y los puedes conectar de la estancia que quieras por contra el aire centralizado marchara toda la potencia todo el rato que lo requieras.
Tienes que valorar todos los aspectos.
Possiblemente debes valorar instalar también el aparato con bomba de calor ya que sale más rentable económicamente este tipo de combustible que no el gasoil ya que este esta bastante caro a comparar con el KW.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Precisamente a largo plazo es más recomendable una instalación por conductos en mi opinión, lo de "enfría más" no lo termino de entender 7000 frigorías son 7000 frigorías en cualquier sistema eso si por conductos se suele poner más potencia ya que se climatiza toda la vivienda por ejemplo si pones un 4x1 multisplit de 2000+2000+2000+3000 frig. Aprox en tres habitaciones y la sala tienes 9000 frig. La misma distribución por conductos seria la misma potencia pero por conductos casi siempre se climatiza alguna estancia que no se climatizaría por splits ej. cocina, salita, etc... la gran diferencia esta en la distribución de esas frigorías y el control que puedes tener sobre la instalación es decir siempre puedes desviar frigorías hacia una estancia que lo requiera más que otra con las splits no, si la maquina de la sala tiene 3000 frig. Eso es lo que tienes por conductos podrías desviar parte del aire de una habitación que no usas mucho y en la sala tendrías 4000 frg. Por ejemplo, el tema es mucho más extenso pero solo es un ejemplo, que conste que las splits también tienen algunas ventajas sobre las de conductos. El problema que tu ves relacionado con la limpieza es también discutible ten en cuenta que por conductos solo tienes que limpiar los filtros de una maquina no de cuatro el problema es donde ubicar la maquina y ahí si que habría que pensar mirando al futuro que sea totalmente registrable y cualquier reparación será menos escandalosa que la de cuatro splits recuerda que una maquina es una maquina y se pueden estropear pero igual una por conductos que splits pero no es lo mismo reparar una maquina que está en un baño que en una habitación y todas llevan desagües lo que multiplica el riesco cuatro maquinas tienen cuatro veces más posibilidades de averiarse que una y volviendo al largo plazo no se si has ido a casa de alguien que tiene splits hace 5 o 6 años las maquinas suelen envejecer comienzan a ponerse amarillas, viejas y a la vista mientras que la de conductos como no se vé mientras funcione no tiene labores estéticas.
No se si te habré ayudado o liado aún más pero ten en cuenta que soy un defensor de las instalaciones por conductos cuando la obra lo permite es decir que mal montado es un saco de problemas pero bien montado para mi es la instalación ideal. Es mi opinión.
Respuesta
Por conductos te saldrá más caro. Si te realizan una buena instalación no te va a pasar nada. El problema de los conductos es el que planteas.
La opción split es más económica, pero el tema multi es algo más complejo, pues hay que estudiar su vivienda.
Respecto a lo de enfriar más es relativo, probablemente se reparta más el aire, pero puedes enfriar lo mismo con splits.
Atentamente,
________________________________________________________
Sergio Sánchez Arenas
Dto. Marketing
E-mail: [email protected]
-------------------------------------------------------------------
Climacity s.l.
Torrox, 2
28041 Madrid
Att. Comercial +34 913.920.500 GMT+1
E-mail: [email protected]
-------------------------------------------------------------------
http://www.climacity.com
________________________________________________________