¿Realmente es necesario?

Hola soy instalador novel (unas 30 maquinas instaladas) y en los cursos siempre nos decían la importancia del vaciado (en r-22) ademas mi cuñado es ingeniero y me recomendó ADEMAS barrido con nitrógeno seco.En instalaciones "basicas" de menos de 5 mts muchos instaladores profesionales me dicen que ellos NO VACÍAN (purgan), solo hacen el vaciado en instalaciones grandes.
¿Qué me puedes decir respecto al tema?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El problema nunca es para el instalador... sino para el que además es mantenedor-reparador...
El no hacer vacío a una instalación es un problema a medio plazo fijo...
No sé si sabes lo que le pasa a una máquina cuando quema el compresor... pero te aseguro, que salvo que caiga en manos de un buen profesional, la máquina nunca vuelve a ser la misma y suele acabar cambiándose, si su costo no es excesivo (caso de los split).
Bueno... por otro lado... ¿Cómo probáis la estanqueidad... y las microfugas...? Supongo que con detector electrónico... ¿o no usáis...? Pero... una vez has abierto... y hay una microfuga...¿recogéis el gas...? ¿Recargáis el que no es recuperable..? O por el contrario se prueba con un poco de agua jabonosa y listo... ¿y si la fuga es de 500 gr./año....? ¿hay burbuja.. en el tiempo de prueba...? ¿Qué pasa al año siguiente...?
En fin... creo que se constestan solas estas preguntas.. todos los que purgan el sistema lo que hacen es "instalar y salir corriendo"... es decir: son "PISTOLEROS" a sueldo.
Con R-22 (solo con este) probablemente el dejar algún rastro de humedad no sea tan importante.. y el equipo funcionará bastante bien... pero no te confundas... el hacer vacío es un síntoma de PROFESIONAL... y el no hacerlo es para uso Doméstico.. de quien no tiene herramientas ni conocimientos.
El barrido de nitrógeno seco debería de ser otra práctica OBLIGATORIA... pero bueno, no me voy a poner tan drástico... ya que con ser cuidadoso en la instalación y no introducir absolutamente nada en los tubos (que se puede..)ni siquiera el aliento (literalmente) pues ya está... si bien algunos profesionales optamos por comodidad en realizar un "arrastre" con el propio gas (si es azetrópico... y si no lo es por descarga de líquido de la botella) para eliminar cualquier resto insignificante que pudiera haberse introducido...
Por supuesto esto en instalaciones pequeñas... en las que son dignas de consideración siempre se utilizan métodos más contundentes.
En definitiva... 20 minutos o media hora más en una instalación no creo que te lleve a la ruina.. y tu categoría como profesional será digna.. y no engrosarás las categorías de "chapuceros" porque siempre he pensado que quien "cobra" por instalar y no hace vacío es un "atracador" con categoría de "montamuebles".
Perdóname por exaltarme un poco.. pero es que no concibo que ningún "profesional" se comporte así.. a sabiendas de lo que hace.
Un cordial saludo y aquí me tienes para cualquier duda que te pueda surgir.
Transcurrido bastante tiempo veo que no has cerrado ni puntuado la rama... así que te rogaría lo hicieses para no tenerla activa.