¿Aire acondicionado bien instalado?

Hola, tengo instalado un aire acondicionado por conductos desde hace unos 7 años y hasta ahora no me había preocupado por la instalación pero quería saber si es normal que los retornos sean por huecos hechos en el falso techo, o deberían de ser a través de conductos. El problema que le veo es que no lo veo muy saludable ya que por donde circula el retorno esta todo el cableado de luces, tuberías de gas y agua, techo de obra ( ladrillos,escayolas, cemento....) y hay mucha cantidad de polvo. Ademas cuando el aire está parado de vez en cuando por los retornos entra aire y hace mal olor.

Me gustaría que alguien me dijese si la instalación esta bien hecha.

Un saludo y Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La instalación que describes es totalmente normal. Se la llama "retorno por plenum". Dices que hay polvo en el falso techo. También se acumula polvo, con el tiempo, dentro de los conductos, sean de ida o de retorno. Y el aire estancado tiende a oler mal. No te preocupes por todo éso.

Muchas Gracias Francisco, una preguntita mas. ¿Para evitar lo máximo el polvo aparte de la limpieza del filtro, el cual se puede extraer fácilmente, hay algún tipo de mantenimiento (limpieza) que se le deba realizar a la unidad interior y pueda realizarla yo mismo, o en cualquier caso un técnico?

Un saludo y gracias

Se supone que estamos hablando de un sistema de aire acondicionado por conductos en una vivienda particular. Te basta con limpiar el filtro tu mismo una vez al mes. Cada 2 o 3 años es bueno que un técnico limpie tanto la unidad interior como la exterior, pues el polvo se pega en las aspas del ventilador y puede llevar a desequilibrar su marcha. Pero éso es todo. Estos aparatos son casi como las neveras que, hasta que se estropean, no piden nada más.