Ruido en caldera

Hola, tengo una caldera Roca modelo NGM 13/20 SR, le cuesta mucho encender una vez que solicito agua sanitaria caliente, después de un rato enciende y al cortar la demanda de agua mete un ruido ( como vibración de una válvula ) antes de apagarse.
Respuesta
El ruido no es de ninguna válvula sino de que estas hirviendo el agua y esto es peligroso. Te aconsejaría que llamaras al S.A.T. pero si te atreves a repararla no es tan difícil si suigues mis indicaciones. Para empezar cierra las llaves de calefacción de la caldera y vaciala de agua. Tu avería puede estar en dos sitios. Uno en la válvula de tres vías situada a la derecha de la caldera. Para ver si el problema está aquí desmonta la caja que hay encima de ella y allí veras unos micros. Abre el agua caliente y comprueba que el vástago que se acciona lo hace con rapidez y después cierra el agua y observa si este baja con rapidez también. Si el proceso de subida y bajada es muy lento, el problema está aquí. Desmonta por completo esta pieza y saca el mecanismo interior que lleva dentro. Ayudate de un destornillador haciéndole palanca por el orificio lateral superior de la misma. Después sumerge la pieza en salfumán, límpiala bien y monta un mecanismo completo nuevo(se llama conjunto de soletas sr y membrana sr). Si el vástago sube y baja con velocidad aceptable desmonta el cuadro frontal de la caldera y veras una pieza de color blanco en el medio o negra si alguna vez te la han cambiado. A esta pieza la rodean una serie de tubos pequeños que deberás desmontar y limpiar aunque sea soplando por ellos. Con la pieza en la mano desmóntala por completo y sumergela en salfumán hasta que veas que está limpia y después con un destornillador finito o algún tipo de alambre limpia todos los orificios de la misma hasta comprobar que por todos hay comunicación. Vuelve a montarla, monta los tubitos y la caldera llenala de agua y a funcionar como el primer día.