Optimizar el consumo de gas

Hola,
vivo en un chalet de dos pisos (planta y piso). La calefacción y el agua caliente son a gas (hay un depósito para las siete casas de la urbanización pero cada casa tiene su propio contador). La casa es nueva (construida en 2001), las paredes exteriores son de ladrillo aislante, y todas las ventanas tienen doble cristal. El techo bajo el tejado también está aislado. La casa es bastante grande y en invierno estoy pagando facturas bastante importantes de gas. La zona es bastante fría, en invierno es normal bajar de los 0 grados de noche, llegando hasta 4 ó 5 grados bajo cero.
El termostato es excelente y muy versátil, pero quisiera saber que es más económico: mantener todo el día la casa a 19 ó 20 grados, o bien programar el termostato para que la caldera se encienda y apague a unas horas determinadas, teniendo en cuenta que los días laborables la casa está sola todo el día.
Es evidente que, si programo el termostato para que la temperatura no baje de 15 ó 16 grados cuando estoy fuera, se gastará menos gas durante el día, pero cuando llego por la tarde hay que calentar toda la casa, y mi duda es si compensa mantenerla siempre caliente.
Donde vivía antes tenía un calentador de agua eléctrico y me dijeron que era más económico mantener el agua siempre caliente que dejar que se enfriara y calentara constantemente, pero no sé si se puede aplicar lo mismo a la calefacción central. ¿Vd. Qué opina?
Muchas gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Para optimizar el consumo, lo mejor es programar el termostato con dos temperaturas, una de confort y otra de mantenimiento, separadas por un diferencial de unos 3 o 4 grados. Pero si en la casa no hay nadie durante todo el día, yo lo que haría seria programar el termostato de manera que calentase la casa un rato antes de llegar y el resto del día parado.