Cálculo de gasto económico de aire acondicionado

Disculpen que sea muy genérico el titulo. Estoy teniendo una duda respecto al aire acondicionado. Quería instalar uno en el living+cocina (está todo unido). El cálculo del aire lo hice con un programa bastante completo que bajé de internet, no recuerdo bien el tamaño del ambiente, pero era algo de 25m2. Entonces decidí que sea uno de 6000 frigorías. Pero resulta que el tipo que me instala el aire acondicionado, me aconsejó que compre uno de 4500 frigorías, porque gasta mucho menos que uno de 6000 y me va a mantener frío cerca donde está el aire.
Yo sin tener muchos conocimientos, pienso que el de 4500 va andar todo el tiempo sin parar, ya que el cálculo me dio de 6000 frigorías mínimo. Acá va mi duda, es preferible tener un aire de 6000 andando de a ratos o uno de 4500 todo el tiempo, ¿por lo que gastos económicos se refiere (electricidad)?. ¿Qué me conviene realmente? ¿Es mucho diferencia de consumo entre uno y otro?
Cualquier dato es bienvenido.

1 Respuesta

Respuesta
El consumo de una máquina de aire acondicionado, no tiene NINGUNA relación con su potencia frigorífica, si no con su ratio de eficiencia energética ( EER).
Actualmente se ha normalizado para todo el mundo el Watio. Las frigorías hora, las toneladas métricas, BTU, etc, ya no las usa ningún fabricante. Sólo se usan como dato complementario para facilitar las cosas a quien no entienda bien el concepto Watio.
Un Watio es 0.86 caloría/hora ( o 0.86 frig/h). Por lo tanto, la máquina de 6000 Frig/h, es de de unos 7000 W ( ojo! No son Watios/h, que es una medida de potencia eléctrica, si no simplemente WATIOS.
Una máquina será más eficiente, consumiendo menos energía eléctrica, para la misma potencia frigorífica, está claro. Pero para facilitar este cálculo está el EER ( resultado de dividir los watios frigoríficos por los watios eléctricos consumidos).
Para saber qué máquina va a consumir más, sólo tienes que mirar el EER!
Muchas gracias Teo por la respuesta, me ha aclarado bastantes dudas. Te pido una aclaración más respecto de este caso. Suponiendo que, los dos aires acondicionados, de 4500 y 6000 tuvieran un EER de 11 por decir uno, en la situación que planteé, ¿vos crees que va a consumir más el de 6000 o el de 4500? Por la suposición que dije anteriormente, igual solo supongo que va a a pasar eso, no soy experto en aires.
Muchísimas gracias por tu respuesta!
Si tienen el mismo EER, lógicamente gastarán lo mismo.