Caldera Ferroli... ¿Se enciende sola?

Últimamente he observado que mi caldera de marca Ferroli se pone en marcha ella sola a pesar de tener el termostato apagado y sin que nadie haya abierto un grifo de agua caliente. La verdad es que antes no me había fijado pero ya llevo dos días observándolo que se enciende por la mañana ( me he dado cuenta este fin de semana )... No sé si puede ser debido a algún mecanismo que tenga la caldera como protección ante el gran frío que esta haciendo o es que algo empieza a ir mal. Los hemos observado por la mañana cuando la calefacción esta apagada... Por la tarde a partir de las 15, 00hrs ya la solemos tener encendida... Me preocupa que se encienda ella sola cuando estamos trabajando entre diario y tengamos un gasto extra de gas que no podamos controlar Gracias por tú ayuda

1 respuesta

Respuesta
¿Se enciende un mo mentó y se apaga enseguida o calienta radiadores?
Enciende radiadores porque los noto templados...
¿Y no será que los calienta mientras usáis el agua caliente?
Ante todo darte las gracias por el interés. No, no los puede calentar mientras se enciende el agua caliente. Tiene dos circuitos ( no sé si es exacatmente esta palabra ) distintos uno para el agua sanitaria y otro para la calefacción. Llevamos ya 5 años con esta caldera y es la primera vez que hemos notado que realiza esto. Además la caldera lleva un testigo que se enciende de forma fija cuando se pone en funcionamiento y esta mañana cuando lo vi, me asegure que nadie estaba abriendo ningún grifo y que la calefacción del termostato del comedor estaba perfectamente apagado... al abrir un grifo de agua caliente y cerrarlo el testigo dejó de estar en forma fija para pasa a " parpadeante " que es como debe de estar cuando no se utiliza ni la calefacción ni el agua sanitaria.
¿Qué opinas?
Te preguntaba lo de si se calientan los radiadores mientras usáis el agua caliente por que aunque existen dos circuitos la caldera tiene una pieza llamada válvula de tres vías que cierra un circuito y abre otro dependiendo de si abre para calefacción o para agua caliente y muchas veces es una reparación muy común se queda en una posición y no cambia cuando tiene que cambiar y se sabe que esta pieza está rota si mientras nos duchamos calienta algún radiador.
Sabiendo esto fíjate otra vez bien cuando te duches intenta que los radiadores estén fríos y cuando acabes toca los radiadores haber que pasa.
Dime que tiempo tiene la caldera, supongo que no tendrá acumulador o microacumulador por que esto hace que se encienda para calentar el agua del interior del acumulador.
Si la caldera es moderna muchas tienen un sistema para que la bomba nunca se bloquee y suele ponerse en marcha durante un minuto cada 5 días aproximado.
También está el sistema de seguridad de des-hielo que también muchas lo llevan incorporado y se enciende si hace mucho frío.
Con todo esto intenta averiguar hacia donde va la calor que produce cuando se enciende por que si no fuera para ningún sitio erviría y se bloquearía por alta temperatura.
Ya me dirás.
Gracias de nuevo ¡ ... El otro día cuando detecte que se había encendido sola, nadie se había duchado aún. De todas formas mañana cuando me levante haré la prueba por si acaso. La caldera es una caldera estanca que tiene 5 años ( que es cuando nos dieron el piso ) de la marca FERROLI DOMICOMPACT F30E.
Una cosa que no entiendo muy bien es cuando dices " intenta averiguar hacia donde va la calor que produce cuando se enciende por que si no fuera para ningún sitio erviría y se bloquearía por alta temperatura "... ¿cómo puedo chequearlo? El otro día note el calor en los radiadores que estaban templados... por lo que entiendo que como mucho ese calor se reflejaría ahí... bueno de todas formas, tendré que esperar a que coincida de nuevo que se encienda y entre semana es difícil controlarlo porque no estamos en casa debido al trabajo ( hay que pagar la hipoteca, como todos...)
Con lo que te he contado... ¿me puedes orientar de que forma actuar?
Muchas gracias ¡
Asegurate de que el termostato esté parado y si tienes programador cuidado que no lo tengas en automático y se encienda por programación errónea.
La calor según me dices ba hacia los radiadores ya que si no al estar el agua parada la caldera calienta de una forma brutal el agua parada y se bloquea por alta temperatura pero esto lo descartamos por que a ti no se te bloquea.
Si estás seguro que se enciende con el termostato o programador parado has de desconectar el cable que ba desde el termostato hasta la caldera de la regleta de la caldera(desenchufa la caldera para hacer esta desconexión y luego vuelve a enchufarla y déjala así y me dices si se vuelve ha encender.
Si quieres también puedes hacer la prueba si este problema también existe dejando la caldera en posición de verano osea solo agua caliente.
Gracias. Ahora mismo me resulta un poco difícil controlar si se vuelve a encender o no, debido a que entre semana estamos los dos trabajando; y cuando llegamos a casa la ponemos enseguida debido al enorme frío que esta haciendo estos días- Estaré atento este fin de semana que estoy en casa y veré si se enciende de nuevo. Realmente nosotros nos hemos dado cuenta de esto en dos ocasiones y lo que nos preocupa es que esté tirando de gas sin darnos cuenta, con lo caro que está. Por lo que deduzco se enciende en momentos puntuales ( tenemos termostato en el salón pero no programador )y en las dos ocasiones que nos hemos dado cuenta ha sido por la mañana entre las 10 y las 11-
Lo chequeo este fin de semana ( estaré atento ) y te comento más adelante.. haré la prueba del termostato por si fuera éste el que me fallara...
Quisiera darte las gracias, ha sido muy amable con tu paciencia y tus repuestas... ¿deseas qué te puntúe ya o prefieres esperar a que te cuente lo que pasa el fin de semana? Si viera que no se soluciona con lo del termostato, te preguntaría más adelante.. como prefieras.. ya me dirás ¡
Tranquilo ya me contarás aunque si me puntúas ahora luego me podrás volver a puntuar.