Reparación pieza caldera Roca Victoria 20/20F

Pues nada, hacía siglos que no me conectaba por aquí. Antes era experto en informática, pero hay mucho garrulo por ahí y se me quitaron las ganas durante un tiempo.
A ver si me puedes echar una mano con lo mio.
Tengo la caldera Roca Victoria 20/20F. Después de un problema que tuve con ella (la he usado 3 veces, literal), que el técnico me decía que había que cambiar el centro de control, cuando me disponía años después a desmontarla y verlo yo, la pruebo primero y echa a andar. ¿300? Que me he ahorrado. Pero ahora bien. La caldera tiene una pieza que es el retorno del agua de la calefacción, que al haber estado tanto tiempo parada, pues se ha quedado atascada. Seguramente con la cal. Antes, le metía el destornillador plano, le daba vueltas de un lado a otro y funcionaba, pero ahora está tan atascado que ya me he cargado dos destorinilladores.
He desmontado la pieza para ver si la puedo arreglar de alguna forma. Te pongo un enlace a ella para que la veas.
http://img34.imageshack.us/img34/6938/rocal.jpg
Espero que se vea bien.
En la parte trasera hay como una forma de espiral y tres agujeritos muy pequeños. Supongo que por donde entrará el agua. ¿Crees qué con vinagre y sal, si es problema de la cal que 99% que sí, se puede arreglar? ¿Tienes alguna idea que me puedas aportar? Ya que es una pieza que no se puede desmontar.
Por otro lado, si en breves palabras me puedes decir cómo funciona. Así, a grandes rasgos.
Y por último, ves que pone 1 40W, 2 60W y 3 88W. Ahora mismo está puesto en el 3. ¿Qué diferencia hay entre ponerlo en uno y en otro, aparte del consumo eléctrico?
Respuesta
La verdad es que si que alguno te quita las ganas, pero bueno otros que valen más la pena por lo menos lo agradecen.
Bueno la pieza que se te ha bloqueado que es la bomba o circuladora, se bloquean casi todas si no tienen el sistema antibloqueo y no tiene por que ser de la cal, suele ser del mismo oxido que se crea al estar largos periodos sin andar. Simplemente se ha de desbloquear de la forma que tu desbloqueabas otras veces. Si ahora está más enganchada y aprobechandoque la tienes fuera inclinala de forma que salga todo el agua que tiene en su interior y después inunda su interior lo más que puedas con espray aflojatodo tipo 3en1. Y también piensa que aveces no puedes hacerla girar por que se ha quedado el eje para dentro o para afuera, osea que además de intentar girarla a izquierda derecha has de intentar empujar y sacar el eje. Pero ya te digo que con el spry todo vuelve a suavizarse. Prueba y ya me dirás.
¡Todo perfecto! Al final, como decías, más que darle vueltas, era presionar. Salió toda la pieza por dentro.
Ya por lo menos sé cómo es por fuera y cómo por dentro. Pensaba que todo el mazacote de acero era el motor, y la espiral de plástico sólo un rotor. Ahora me doy cuenta que gira toda la pieza por dentro también.
Sí que tiene un poco de óxido, que supongo que, cuando se seca, es cuando se queda pegado. Efectivamente, en este caso la cal no tiene nada que ver.
¿Cuál es la mejor forma para quitar ese óxido? No quiero lijar. ¿Es bueno darle una finita capa de grasa para motor? De momento le he dado un poco de 3en1 por toda la pieza, aunque también me han dicho que no es tan bueno como dicen.
Por otro lado, la aclaración que te pediría es lo que te preguntaba sobre el tema de los Watios (W) que pone, y que por defecto está marcada en el 3. ¿Qué diferencia habría en cambiarla a otro nivel? Te lo pregunto porque desmontando la caldera y viendo las instrucciones, resulta que se puede bajar también la potencia de la misma, bajando (claro) el poder de calor, pero ahorrando energía. ¿Crees qué se compensa? La bajada es hasta la mitad.
Bueno, ya sepas estas aclaraciones o no, la máxima puntuación la tienes asegurada.
Muchas gracias por la rápida respuesta
Saludos!
En hora buena de que todo este bien encaminado.
Perdona por no haberte contestado la pregunta de la potencia de la bomba, me despisté.
El ahorro energético no será prácticamente apreciable al cambiar de una potencia a otra en la bomba. Este regulador de potencia se pone para conseguir que la velocidad del agua en el circuito sea la ideal, ya que a veces puede hacer mucho ruido si el circuito es pequeño y la bomba está a su máxima potencia. Si tu la pones a la máxima potencia y no te hace ruido molestto, ponla al máximo