Suelo radiante

Buenas noches experto, te pregunté hace un par de semanas sobre la calefacción de suelo radiante que tengo instalado en casa, puesto que como aún no hacía mucho frío calentaba las habitaciones que tenía con los colectores abiertos y como tardaba mucho en bajar la temperatura pues los tubos del suelo se enfriaban, el caso es que vivo en Burgos y ya hace bastante frío, bajo cero por la noche y unos 4-5 por el día. El caso es que cuando baja la temperatura a 17,5 ºC (la tengo a 18), se enciende el suelo, pero tarda mucho en calentar, (se apaga a 18,5), igual cinco horas y después se vuelven a enfriar los tubos, pues tarda otras dos o tres horas en perder el 1,5ºC. ¿No tendría que encenderse de vez en cuando para que los tubos no lleguen a enfriarse?. De esta manera es como que estuviera arrancando siempre de cero, una vez al día, ¿no?. ¿No se supone que el funcionamiento del suelo radiante es que esté siempre encendido, es decir, que los tubos estén calientes o templados, y no fríos?: El consumo será elevadísimo. No sé cuanto puede ser, el combustible es gasoil y solamente tengo calentando unos 30 m2, una habitación y el baño, ya que el resto de la casa la caliento con una chimenea. Bueno, no sé si me he explicado bien, ¿es normal lo que me pasa? ¿Si no es así qué es lo que puede estar mal?.
Muchas gracias.
Respuesta
Comprueba el reglaje del termostato que no sea que tengas los parámetros de arrancada y parada muy separados. Que el resto de la casa que me dices que la calientas con la chimenea este actuando sobre la temperatura del termostato porque lo tengas muy serca
No te entiendo muy bien lo que me dices del termostato, lo tengo para que esté a 18ºC, con lo cual se arranca cuando llega a 17,5 y para cuando llega a 18,5. Como igual tarda en llegar a 17,5 unas cuatro-cinco horas, pues las tuberías del suelo se han enfriado y no se vuelven a calentar hasta que el termostato llega a 17,5, con lo cual es como si arrancase de cero ¿no?, y así el consumo es demasiado, cuando se supone que el suelo radiante tiene menos consumo que otros sistemas. Lo lógico no es que se encienda de vez en cuando para mantener el calor en los tubos, ¿no? Y así no consuma tanto. ¿Qué me dices?
No sé si te he explicado bien lo que me preguntabas, y si no pues intenta aclararme un poco más a que te refieres.
Muchas gracias.
Por lo que dices del termostato entonces funciona bien pero eso de que se enfrían los tubos es normal si la temperatura de la casa se mantiene a los grados programados y no es que consuma más pues si estuviera encendiéndose y apagándose el consumo es igual que si se enciende una vez cada por tiempo. Creo que lo que queremos es que el suelo este siempre caliente por el sentido del calor que al estar caliente parece que estamos con más confort pero no es así pues si como me dices que en burgos hace bastante frio si lo pusieras más alto casi siempre estaría caliente porque necesitaría más tiempo para mantener la temperatura fijada
Para un consumo dnormal e tres personas de agua y unos 30,00 m2 calefactados por el suelo radiante, ¿cuál sería el consumo aproximado de gasoil?, pues creo que el mío es excesivo, sobre unos 10 l. diarios.
Siento no poder orientarte sobre eso Saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Te explicas bien,,, pon el termostato a 20 grados y me cuentas como fue!
¿Tu crees que poniéndolo a 20ºC no me pasa?. El caso es que lo pongo a 18 porque para dormir me parece suficiente, pero lo haré y ya te cuento.
Muchas gracias.
Si la casa esta a 17 y el termostato lo pones a 18 el suelo radiante no te va a conseguir calefactor bien la vivienda,,, prueba como te decía a ponerlo unos días a 20 grados y ya me contaras como fue,,.
Aún no lo he probado en cuanto lo haga te comento en otra pregunta, para no tenerte colgado con esta si es que no se ha solucionado el problema.
Muchas gracias por todo y feliz puente también para ti.