Calefacción suelo radiante

Hola, tengo una caldera domusa para calefacción suelo radiante y acs con acumulador. Mi problema es que la instalación que me hicieron es un poco rara. Entonces quisiera entender un poco el funcionamiento del suelo radiante para así ver que ocurre.
Le comento:
La casa tiene 225 metros, tiene la mitad de la instalación en un cuadro en una habitación, y la otra mitad en otra habitación. Todas las habitaciones tienen su termostato que corta y abre los cabezales. ¿De la caldera salen dos tuberías de impulsion una para cada cuadro, o es la misma?, porque uno no lo utilizo y esta frio .
¿Esto cómo funciona,? La caldera tiene dos tuberías creo que una de impulsion y otra de retorno. Tiene un indicador de la temperatura que me indica que esta aproximadamente a 85º. ¿La caldera se enciende cuando le entra agua del retorno por debajo de esa temperatur?.
Por otro lado los cabezales de las habitaciones abren con los termostatos, el agua entra con una temperatura de aproximadamente de 45º, y la de retorno vuelve a unos 35 grados. Pero si toco las tuberías de retorno de algunas habiatciones están frías. ¿Por qué?, ¿Es qué el circuito de cada habitación es cerrado?. Las tuberías de eretorno de las habitaciones tienen un tapón boca abajo, que si le doy la vuelta encaja en la cabeza de la tubería, ¿eso tiene que estar cerrado o abierto?.
¿Para qué es en circuito de retorno?, ¿Cuál es su función?
Respuesta
Muchas preguntas haber como lo hacemos, y tengo poca visualización desde el ordenador, tengo varias preguntas antes de contestar, ¿por qué sabes que de la caldera salen dos tuberías de impulsion? ¿Sabes seguro que de la caldera al suelo radiante sale a 85 grados? Me parece muy extraño... ya te diré porque. ¿Tienes en los que tu llamas cuadros bomba de impulsion y electroválvula? ¿En los cuadros donde tienes la ida y el retorno? ¿Y dónde tienes los cabezales termostáticos en la ida o en el retorno?
No me llegan sus mensajes
Haber si ahora llegan tengo poca visualización desde el ordenador, tengovarias preguntas antes de contestar, ¿porque sabes que de la caldera salen dos tuberías de impulsion y no una de ida y otra de retorno,¿sabes seguro que de la caldera al suelo radiante sale a 85 grados? ¿Me parece muy extraño? Ya te diré porque ¿tienes en los que tu llamas cuadros, bomba de impulsion y electroválvula? ¿En los cuadros tienes la ida y el retorno? ¿Y dónde tienes los cabezales termostáticos en la ida o en el retorno?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Todo lo que comentas aparentemente y sin verlo es correcto,,, de la caldera efectivamente salen dos tubos el de ida y el de retorno que esos dos tubos van los dos a cada armario de colectores,,, la temperatura de retorno al ser unos 30-35 grados aprecia se nota si esta caliente o no pero en teoría si te marca esa temperatura todo funciona correctamente,,, ten en cuenta que el suelo radiante la primera vez puede tardar 2-3 días en calentar la vivienda y luego SIEMPRE hay que mantenerla encendida no hay que quitarla ya nunca en todo el invierno,,.
Yo no apago la caldera en todo el invierno, pero no hay alguna forma de reducir el gasto en combustible
La única forma de ahorrar combustible es procurar mantener bien cerradas puertas y ventanas exteriores para que no entren en la viviendas corrientes de aire y termostato/s de ambiente a unos 20-21 grados,,, la calefacción en general es cara y no se puede hacer nada lo único simplemente si hay alguna habitación que no usas pues cierra esa linea para que no caliente y así si que se ahorra el consumo,,.
Respuesta
Para empezar un sistema de suelo térmico debe disponer de una buena regulación ... es básico.
Esta debe componerse de un regulador situado en el cuadro de caldera o en alguna pared ... una sonda en el exterior para medir la temperatura exterior ... una válvula de 3 vías motorizada y una sonda de impulsión en el tubo de impulsión. Seguramente no lo tienes ... porque según algunos instaladores no sirve para nada y según algunos promotores solo les resta margen en el coste de la vivienda ... en fin ... la ignorancia ya se sabe.
Lo que creo que entiendo de tu instalación es lo siguiente:
Lo que tu llamas cuadros ... son los colectores ... y es posible que salgan 2 tubos de impulsión (uno a cada "cuadro" o conjunto de colectores). Sirve para diferenciar zonas.
Como no tienes el regulador citado anteriormente ... tu caldera trabaja a tope 85ºC ... y según tu comentas. Es un fucnionamiento chapuzas y que consume más de lo que debería ... pero ahí lo tienes, a joderse.
El tema de cada habitación es complejo ... cada habitación tiene un anillo, comedor quizá 2 ... como sigues sin regulación ... tu sistema de calefacción funciona a trompicones ... no proporcionalmente ... y las temperaturas pueden ser dispares. Comprueba con un termómetro de mano las diferentes temperaturas ambiente de cada local ... si el sistema funciona correctamente deberías tener oscilaciones entre 2 y 3ºC. Si tienes más diferenciales, es porque el sistema hidráulico no esta bien regulado.
Los tapones ... no entiendo muy bien a que te refieres ... pero puede ser el detentor para regular el flujo de agua por los diferentes tubos ... en principio deberían estar todos abiertos y para regular el flujo de agua por los tubos se tendrían que cerrar un poco los que lleven menos metros de tubo enterrado.
No es fácil explicar cosas de estas ... espero haberme explicado más o menos.
Un consejo ... baja la temperatura de funcionamiento de la caldera a 70ºC ... seguro que no vas a notar nada y vas a ahorrar combustible.
En las habitaciones si tengo regulación, un termostato por habitación que abre y cierra el cabezal correspondiente.
De la caldera sale un tubo de ida y entra otro, pero sin engargo tengo 2 cuadros, uno en cada habitación, con sus colectores y cabezales correspondientes. ¿Esto puede ser?. Porque ademas los colectores de un cuadro están fríos porque esa zona de la casa no se utiliza.
No hay alguna forma de regular e consumo de la caldera, para que no tyrabaje a tope, aunque la puedo poner con una rueda para que salte a una temperatura más baja.
Esto puede ser ... una impulsión y 2 grupos de colectores ... es correcto. La zona que no utilizas esta fría porque debes los termostatos parados o el grifo de los colectores cerrados.
La caldera debería tener una ruedecilla con grados ... esto es el termostato de caldera ... y según la temperatura que le tengas puesta ... el quemador se enciende hasta que el agua llega a esa temperatura y luego se para.
Si tuvieras una regulación como te comente el otro día ... la regulación actuaria automáticamente sobre este termostato y así el quemador solo trabajaría lo justo. Como no tienes el regulador ... puedes hacer de regulador tu mismo. Por ejemplo:
El suelo térmico, como mucho debe trabajar a 40ºC ... pues la ruedecilla colocala entre 55 y 60ºC. El quemador va a trabajar menos horas y en casa no debes notar ninguna perdida de temperatura interior. Para hacer el agua caliente sanitaria te tiene que funcionar igual que siempre.
La rueda de la caldera no marca grados, tiene un termómetro a parte que me indica la temperatura en cada momento de la caldera. He observado que si tengo a tope la rueda funciona bien, la temperatura llega a alcanzar unos 90º para y vuelve a encender cuando llega a unos 50º. Si giro la rueda a 2/3 de su recorrido, que ademas tiene muy poco, la caldera sigue llegando prácticamente a 80 grados, pero en la cas a se enfría el suelo.
El sistema ese que me comentaste de regulación, ¿no se puede poner ahora?, ¿Es costoso?, y ¿Complicado?
Joder menuda caldera tienes ... los vascos harán bien el txacolí y el bacalao ... pero las calderas ...
Una regulación se puede poner siempre ... el material tiene un coste aproximado de 800 euros y el montaje valora 2-3 días. Te recomendaría que montes un regulador de la misma marca de la caldera, así se va a acoplar mejor y si tienes algún problema ... el mismo SAT te lo tiene que solucionar.
El montaje es sencillo si lo hace alguien acostumbrado a estos temas y su manejo poniendo un poco de interés es como manejar un TV o un DVD.