Después de obra me obligan cambiar caldera

BUenas tardes.
Mi pregunta es la siguiente ¿tengo qué cambiar mi actual caldera estanca por una de condensación después de una obra?
He realizado obra este verano en la cocina y he movido la caldera 50cm de su lugar original. Cuando han llegado a emitir el certificado del gas me han dicho que por el mero hecho de cambiarla de lugar ya tengo que cambiar de caldera, de la actual estanca a una de condensación, aunque funcione perfectamente. Evidentemente, después de decirme esto no me ha emitido el certificado del gas y se ha marchado ¿es esto correcto? ¿Tengo qué cambiar de caldera? ¿Qué pasa si no tengo el certificado del gas?
Que conste que antes de cambiar de lugar la caldera le pregunté a 3 técnicos del gas que me vinieron a hacer la revisión en 3 revisiones distintas y no me dijeron nada, me dieron todos el OK y no me dijeron nada del cambio de caldera.
¿Se puede conseguir aún el certificado del gas? ¿Se puede cambiar por una caldera de bajo NOx pero sin desagüe? Acabo de hacer obra y no se dónde narices voy a poner el desagüe.
Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
Respuesta
¿Lo primero si la has movido 50cm para que quieres el dictamen? La ley permite modificar un metro en la longitud total de la tubería de gas sin tener que hacer dictamen si la has movido más de un metro entonces si pero ojo en la longitud total de la modificación no lo que has desplazado la caldera.
No es obligatorio la condensación la norma obliga a condensación o bajo NOx lo que prefieras, por supuesto las de bajo NOx no tienen desagüe para tu vista es como una estanca normal y corriente la diferencia esta en el interior y de cara a nosotros los técnicos