Caldera de Gasoil Fagor FGL-20M Bloqueada

Y miles de dudas) con mi caldera y es el siguiente: Se rompió la reducción del tapón de la llave de paso de gasoil por lo que fugaba gasoil por fuera. Compré otra reducción y tras haber sacado la goma para colocar la nueva reducción la caldera se bloqueó. Me imagino que la causa sea que la goma de absorción del gasoil se halla vaciado de gasoil y que entrase aire. El caso es que por más que le doi al pulsador de desbloqueo intenta arrancar y se bloquea de nuevo. Tengo que decir que lo que sí he hecho hace un mes es limpiar el filtro que ha sido otra causa por la que he tenido la caldera también bloqueada.
Si es esa la causa del bloqueo, ¿cómo hago para purgarla? O si es otra causa ¿qué puede ser?. ¿Puedo estar dándole al pulsador tantas veces como quiera, bloqueándose hasta que arranque?
Ahora es el turno de las dudas: He apretado lo más que pude los 4 tapones y he metido teflón entre la llave de paso y la reducción (aún así fuga aunque mínimamente)... Porque he imaginado que debe estar todo bien hermético. ¿Estoy en lo cierto?.
La última cuestión es sobre el cambio de la boquilla del quemador o pulverizador (la verdad que no se muy bien como se llama). Vi una vez cambiarlo pero no se localizarlo en la caldera y estará a punto de obstruirse porque el último cambio sería hace 4 o 5 años y me gustaría cambiarlo. Si alguien me ayudase diciéndome como cambiarlo se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
A ver amigo si puedo ayudarte, empiezo por decirte que no conozco esta caldera, de todos modos, los quemadores, son parecidos y creo que no te resultara difícil purgarlo,
Localiza en la caldera el quemador, en el quemador tienes que localizar la bomba de combustible, no tiene pérdida es el accesorio al que llegan los latiguillos procedentes del depósito, en la tapa cuadrada de la bomba localiza un tornillo tapón identificado con una letra "P", quítalo y ahora coloca debajo de su orificio una vasija para recoger el combustible que pueda salir; a continuación pon en marcha la caldera hasta que por este orificio salga gasoil de forma continua, cuando lo haga para la caldera, pon el tapón y prueba si funciona ahora.
Debe de funcionar, si el quemador ha caído en bloqueo, pulsa de nuevo el rearme del relé del quemador, yo calculo que a lo máximo en dos o tres veces te tiene que salir combustible de forma normal.
Si no te funciona dímelo y ya informaré de más cosas.
En cuanto a la boquilla me tiene que decir qué marca es el quemador, ya que si no no se como se desmonta.
De todas formas es sencillo, sacar el quemador de la caldera, quitar la boquilla y colocar la nueva. Si bien en algunos quemadores esta operación suele conllevar desmontar la línea de pulverización.
Muchas gracias Vilaclima, coincidencia que acabo de mandar otra pregunta después de haber leído una antigua respuesta tuya a otro usuario.
Vi lo de la purga y no sale nada de gasoil por el "agujero P", quizás se humedezca un poco pero no sale ni a gotas ni a chorro y la llave de está en vertical. Lo he hecho unas 7 u 8 veces. ¿Haré lo del otro tornillo (el "V")?.
En cuanto a la marca del quemador es Suntec y tiene varios números que serán de fabricación y referencia que son 001/97 y 990120.
Gracias de nuevo
Vaya si me habéis ayudado vilaclima. Al final metí la goma del kit de aspiración en el depósito y me puse a moverlo hacia arriba y hacia abajo pero como el depósito está en un sitio un poco inaccesible, para comprobar si llenaba me tuve que estirar y chupar de las bocas del kit como una sanguijuela. Al principio pensaba que igual sí que tenía fuerza de supción la bomba, pero en un último y desesperado esfuerzo de mis pulmones, sentí un "chack!" y podéis imaginar... ya puedo empezar a caminar, que tengo autonomía para rato!.
La avería debió ser la siguiente: Al final de la goma del kit, esta llega a una especie de cilindro que no se puede abrir, sólo tiene un orificio al que se le une dicha goma (es similar a los vasitos negros donde se meten los carretes de fotos analógicos). Este cilindro debe tener una especie de bolita dentro. El tema es que lo limpié todo, sacando bastante porquería de ese cilindro, pero una vez más o menos limpio lo debí tener secando más de la cuenta y debió quedar algo de porquería trabando ese orificio, en parte de la goma o parte la misma bola (por el sonido).
Después sólo me quedó pulsar el desbloqueo con el tornillo"P" quitado, tal y como me dijiste y a la segunda salía a presión y sin burbujas.
Otro día preguntaré como cambiar la boquilla del quemador que ya tuve bastante guerrilla con esto.
Solamente me queda dar las gracias porque me has sido de mucha utilidad, está muy bien ayudar a los demás y espero hacer yo lo mismo. Saludos.