No funciona el modo calefacción en caldera Junkers.

Tengo un problema con la caldera Junkers, modelo ZWE 24-2KOP23 (Bosch Gruppe) de mis suegros.
Resulta que desde hace unos días no funciona la calefacción.
El agua caliente funciona sin problemas.
El caso es que con la calefacción encendida, es decir, con el termostato electrónico diciéndole a la caldera que lance la calefacción, esta no funciona. Lo único que hace es que cada cierto tiempo salta, sin estar utilizando el agua caliente, como si intentase trabajar en modo calefacción, pero al medio minuto hace un ruidito y deja de trabajar quedando solo la llama piloto. Pasados unos minutos no se te decir cuantos pero creo que al menos llega al cuarto de hora, vuelve a hacer lo mismo, pero lógicamente los radiadores y las tuberías ni siquiera llegan a calentarse.
Tengo alguna foto de la caldera por si te viniese bien echarle un vistazo.
La caldera se instalo en 1994 por lo cual tiene ya 15 años. Tuvo una avería gorda ya que obligo a cambiar la placa electrónica y les soplaron a mis suegros 224 euros en el 2003. A la espera de la posible avería que me puedas comentar que tiene, si esta fuese importante, ¿tu me recomiendas jubilar esta caldera y aprovechar para que pusiesen otra nueva o crees que merecería la pena repararla? Si fuese así y la caldera fuese para ti ¿tu qué marcas/modelos me recomendarías que pudiese ser mejor en relación calidad, precio, consumo, etc...? ¿Cuál podría ser su coste aproximado incluida la instalación?
Si fuese una avería que yo pudiese reparar, mejor que mejor. Ya me cuentas.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que no se en que puede consistir la avería. Prueba primero a descartar el termostato de ambiente. Para ello debes de puentear los dos cables que lleva conectados el termostato. Si sigue sin funcionar, comprueba que la bomba circuladora se pone en movimiento al llegar la señal. De todas formas, tiene pinta de ser de nuevo la placa electrónica, aunque tu prueba primero con esto.
En caso de cambiarla, te recomiendo que instales una caldera de codensacion, ya que aunque su precio es un poco más elevado, tienen un gran rendimiento. Sobre precios, solo te puedo decir lo que yo cobro por cambiarlas:se trataría de una ferroli econcept tech 25c(condensación), y te supondría unos 2100 euros instalada e iva incluido.
Si no tienes más consultas te ruego que finalices la pregunta.
Hola,
En primer lugar muchas gracias por tu contestación y perdona por el retraso en contestar. He tenido una serie de problemas familiares que me han impedido estar atento de este tema.
Por otro lado, hice lo que me comentabas del termostato y la calefacción seguía igual.
El caso es que unas veces funciona y otras no. Tan pronto le da por arrancar la calefacción después de encenderla y tirarse todo el día funcionando, como pararse después de llevar varias horas, como no funcionar nunca y solo hacer el intento cada 15 minutos y pararse a los 10 segundos.
¿Tienes alguna idea con lo que te comento de que podría ser?
Alguien me comento algo sobre que podría estar fallando algo así como "la válvula de tres vías". ¿Puede ser este el problema?
Bueno, de nuevo muchas gracias por tu respuesta de nuevo.
Saludos.
Podria ser tambien la valvula de tres vias que te abra para calefaccion. La verdad es que sin verlo in situ no te puedo dar un diagnostico concreto. Tambien podria ser de la terminstancia de calefaccion que estuviera estropeada. Pueden ser un monton de cosas. Te recomiendo que avises a un tecnico para q le eche un vistazo.