Consumo calefacciçon gas=oil

Buenas tardes,
Tengo una calefacción mixta (radiadores y suelo radiante) que funciona con combustible gas-oil, la caldera es Roca. Tenemos una planta baja de unos 100 m2 con suelo radiante y un estudio, en planta primera, con radiadores. En total dispongo de tres circuitos:
(1) - Suelo radiante en comedor y cocina.
(2) - Suelo radiante en habitaciones (4) y baños (2).
(3) - 3 Radiadores y 3 toalleros en baños.
También dispongo de circuito de ACS con retorno, que se enciende con temporizador 1 hora por la mañana y 2 por la noche, cuando estamos en casa.
La temperatura del suelo radiante la tengo a 18=19 ºC en los dos termostatos (comedor y pasillo habitaciones) y los radiadores están a 12ºC, ya que no vamos mucho al estudio.
El tema es que he gastado uno 1400 litros de gas-oil en 8 meses, ¿esto es normal?
La casa es nueva, entramos a vivir en abril.
Muchas gracia por adelantado.
Jordi

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver para estar calientes hay que gastar y el sistema de calefacción por suelo radiante es muy lento ya que debe calentar el circuito a un máximo de 50º por lo que tarda un par de días en empezar a calentar la casa y luego lo tiene que mantener a esa temperatura para su correcto funcionamiento por lo que esta la caldera prácticamente todo el día funcionando y por lo tanto consumiendo no lo veo disparatado el consumo en ocho meses con el agua caliente con recirculación que gasta más
Gracias por la respuesta. Una duda que tengo, es si puedo poner la temperatura de consigna a 16-17 ºC, para cuando no estemos en casa, y poner-la a 19 ºC, dos horas antes de llegar a casa. ¿Funcionará bien?
Otra pregunta es si puedo bajar la temperatura de trabajo de la caldera a 50 ºC, ya que no utilizo los radiadores y solo quiero que funcione el suelo radiante. ¿Funcionará o puedo tener problemas?
Gracias.
Vamos a ver es que silo tienes a más de 50º si un mezclador te estas cagando la instalación el suelo radiante debe trabajar como máximo a 50ºC y para combinar suelo con radiadores hay productos de Giacomini que es un colector por un lado sacas el suelo radiante mediante un mezclador y ua bomba y por el otro sacas radiadores y todo funciona con la caldera a 80º si no tienes un colector parecido resulta que te estas cargando el suelo radiante por funcionar a 80º y tu no puedes ir descalzo por tu casa por que te quemas, y si lo pones a 50º los radiadores no te van a dar el rendimiento que deben.
En cuanto lo de la emperatura por supuesto que lo puedes hacer pero como ya te dije es un sistema lento y puede ser que notes que la casa ha perdido temperatura por que le costará trabajo coger esos dos grados de diferencia
Al principio de la pregunta explico que la calefacción es mixta, por lo tanto hay una válvula de tres vías que mezcla el agua y hace que la temperatura del circuito del suelo radiante tenga la temperatura correcta.
Lo que he hecho es bajar la temperatura de trabajo de la caldera a 50ºC, porque no utilizo los radiadores y con esto quiero ahorrar combustible, lo que no quiero es estropear los radiadores o parte del circuito.
La caldera es una Roca Laia Confort.
Si no usas los radiadores me parece muy bien la medida que has tomado de esta forma mantendrás a una temperatura constante el circuito de suelo radiante pero mi recomendación es que cuando puedas pongas un colector como el de Giacomini que puedes conectar por un lado el suelo radiante ya que tiene una válvula mezcladora y evita que mande la temperatura a más de 50º hacia el suelo radiante, y por el otro lado puedes conectar radiadores y la caldera debería funcionar a tope ya que el suelo radiante estaría protegido on la válvula mezcladora y los radiadores te darían todo el rendimiento que deben.
En cuanto a la caldera no me gusta mucho por los problemas que da pero para gusto los colores