Calor azul

Hola
Estoy rehabilitando una casa de unos 100m2 repartidos en 2 plantas. En el proyecto estaba previsto para la calefacción acumuladores nocturnos (no podemos poner gasoil, ni gas natural). Ayer el electricista nos dijo que eso era un error, ya que para esa instalación necesitaríamos trifásico y contratar unos 6900W como mínimo. Él nos dijo que va a instalar calor azul, con lo que serán unos 5000W (monofásico). También nos va a instalar relojes (que yo pensaba que sólo se usaban con nocturna) y un optimizador. Me gustaría saber su opinión. Además ¿no se puede poner los acumuladores con monofásico (mis padres lo tienen así en su piso)? ¿Cómo funcionaría el sistema de calor azul?
Gracias

7 Respuestas

Respuesta
Siento no poder ayudarte, ya que no tengo conocimientos de emisores térmicos. Busca un experto que incluya este sistema de calefacción en su currículum.
Respuesta
El sistema de calor azul lo desconozco completamente, pero si vas a instalar un acondicionamiento térmico, eléctrico, yo haría números y tendría en cuenta la instalación o contratación del suministro con discriminación horaria, la antiguamente llamada tarifa nocturna, ya que el consumo seria considerado, piénsalo seriamente, vaya que a la hora de pagar te lleves una ingrata sorpresa, y a la pregunta de acumuladores en monofásico si que existen, no se si la capacidad en watios que mencionas pero puedes optar por la instalación de más de un acumulador y seguro que quedaras contento, si me indicas la zona en la que vives y conozco algún instalador t pued poner en contacto, yo trabajo en un almacn de suministro si keres saber algún precio de los acumuladores, si me das la capacidad, la marca u otros datos t puedo orientar en cuanto a precios.
Gracias, pero de la instalación se encarga el electricista del constructor. Serían unos 7 acumuladores, y yo pensaba que podría ser en monofásico porque llevaría relojes para que funcionasen la mitad a unas horas y la mitad a otras. ¿Hay alguna ley para que tenga que ir en trifásico a partir de una determinada potencia?
En trifásico o monofásico no hay ninguna ley que lo determine, eso es cosa de los fabricantes que lo fabrican a petición de la demanda, y están fabricados en trifásico a partir de determinadas potencias para la obtención de un rendimiento optimo que no se conseguiría con monofásico, pero también tienen en cuenta de que el consumidor no siempre tiene o puede tener tensión trifásica. Para informarte de la amplia oferta existente en el mercado, que ahora mismo esta en un punto de ebullición en este campo debido a su demanda, yo, tu visitaría un almacen o tienda especializada para que m orientaran sobre los aparatos y potencias que existen, y al igual que en equipos de aire acondicionado, az números en los sistemas de consumo, ya que un aparato de clase c, de, etc. a medio plazo sale un mantenimiento muy superior a un categoría a o a plus, ank su inversión inicial sea superior, un saludo de jose, recuerda que aquí sigo estando si necesitas algo más, y si no t importa cierra tu pregunta, ponm en tus favoritos si deseas contactar conmigo posteriormnt, y si más un saludo
Respuesta
En principio tienen que valorar si tienen un buen aislamiento y si están todo el día en casa para decantarse por un sistema u otro.
Con acumuladores se tiene el piso caliente durante todo el día y cubren defectos de aislamiento porque dan mucha potencia calorífica.
Con calor azul optimizas el gasto de luz ya que programas las horas de funcionamiento a las horas que estamos en casa, es muy importante un buen aislaiento en toda la casa.
Al decirte el electricista que necesitarías trifásico será porque llevas muchos acumuladores y en lugar de sumarlos todos a una sola fase, que se puede, los reparte entre las tres fases que es mejor para equilibrar el consumo.
Ahora la tarifa nocturna son de 14 horas por lo tanto me parecen mucho la potencia de acumuladores que te da el electricista.
La casa está muy bien aislada. Y según el día podríamos estar 7 horas fuera de casa. Serían 7 acumuladores. ¿Me puedes dar tu opinión?
Gracias
Nosotros hemos realizado instalaciones de acumuladores en algunos chalets y cuando resultan 12 o más acumuladores si tuvimos que hacerlos en trifásico, pero para siete no creo que sea indispensable pues tendrás simultáneamente funcionando como máximo cuatro durante las primeras siete horas. Es posible hacerlo en monofásico.
Respuesta
Temp 08", te puedo decir que el llamado "calor azul", básicamente es el mismo que el que puede propornar los radiadores eléctricos de aceite, pero más efectivo debido al material con el que están fabricados los emisores/radiadores, son de muy fácil y rápida instalación y de un mantenimiento económico, pero con el inconveniente de que usa la energía más cara del mercado (la eléctrica); para una vivienda de entre 80 a 90 m útiles necesitarás un circuito capaz de soportar unos 6 KW. ± De consumo exclusivamente para tal fin, y lo de los relojes + el optimizador, no serían necesarios, puesto que cada radiador/emisor (dependiendo del modelo que elijas) puede disponer de programador y termostato digital; para que te sirva de ejemplo, estos son los cálculos de un fabricante determinado: (no digo el nombre para no hacer publicidad)
                                                                                                                                                     Vivienda entre 85 y 90 m2
7 emisores o radiadores
Potencia Total Instalada: 5.610 W. Coste total: ¿2.624,00?
10 horas de calefacción a 20º C
Gasto mensual aproximado: ¿69,00?

Estos cálculos están realizados para una zona de clima intermedio, funcionando todos los emisores simultáneamente, en una vivienda con un buen aislamiento térmico y una orientación indeterminada, la eficiencia de este sistema es muy buena, a tener en cuenta una instalación eléctrica adecuada y hacer hincapié en un circuito de toma de tierra perfecto más las consideraciones normales para los receptores eléctricos reflejadas en el reglamento de baja tensión que el instalador está obligado a conocer.
Y naturalmente que se puede instalar en una instalación monofásica, aunque lo ideal sería en una trifásica para poder repartir su consumo entre las tres fases.
Gracias por la respuesta, muy completa. ¿Qué me puedes decir de los acumuladores nocturnos? ¿Entiendo qué podrían ponerse con monofásico? Me lo recomienda bastante gente.
Los llamados "acumuladores nocturnos", existen (que yo sepa) de dos tipos, los de agua y los sólidos, por supuesto los dos tipos son eléctricos, sus únicas ventajas son que se supone deben instalarse con un contador de triple tarifa y programarlos para que se conecten a las horas de la tarifa nocturna, con una diferencia del 50% en la facturación, naturalmente donde exista este tipo de tarifa nocturna, OJO porque existe polémica al respecto sobre la normativa de las compañías suministradoras según en la comunidad que habites.
En cuanto a su rendimiento, depende del material en el que estén construidos, si son de los modelos actuales, su rendimiento será muy similar al de "calor azul", con la ventaja de que montan internamente unos materiales (ladrillos reflectarios) especiales que almacenan una cierta temperatura que luego van liberando, una vez que se interrumpe el suministro eléctrico.
Su consumo generalmente suele ser algo mayor, y por supuesto que se pueden instalar en una red monofásica, su instalación y requerimientos es igual al "calor azul".
Respuesta
amig@, para aumentar tus dudas: ¿Qué tal bomba de calor?.
Entre acumuladores, y emisores (calor azul), solo hay una diferencia: el consumo.
Los acumuladores necesitan potencia para calentar los ladrillos refractarios interiores aunque luego duran calientes más que los emisores.
Los emisores necesitan menos caña para calentar el fluido de su interior, pero a su vez también tardan menos en enfriarse.
Pero claro, sin tarifa nocturna, meter caña a todos los acumuladores necesitas contratar mucho y si es en monofásico meter unos pedazos de cables, que no se si dispones.
Creo que no te engaña, y de momento hasta que no ajusten los acumuladores, es más rentable el emisor.
Gracias por la respuesta. La bomba de calor no es posible (no dispongo del espacio necesario). Respecto a los acumuladores, aunque no haya tarifa nocturna, está la discriminación horaria con los relojes, por lo que la mitad de acumuladores estarían encendidos en una franja y la mitad en otra, con lo que no sería tanta potencia, ¿no? ¿No se podría poner en monofásico?
Pues si, si lo haces de esta manera.
Pero claro prepara el bolsillo, ademas lo suyo es calentarlos en hora valle, porque en punta te sale por un pico, pero claro esto es igual en trifásico que en monofásico.
Respuesta
Por lo que se el calor azul, es una mezcla de un radiador de agua que funciona a luz, y los acumuladores, son resistencias con piedras caloríficas, como los ladrillos de chimenea. Hay esta la diferencia, más el consumo, que el calor azul, es menor consumo, que los otros acumuladores.
Los relojes, son más bien para optimizar la carga, en la vivienda, para que en las "punta" no tengas todo encendido, la vitro, el calentador o termo, el micro, la plancha, de ese modo evitamos tener que contratar más potencia de luz.
Las normativas de luz cambian cada poco, y lo que antes se podía ahora ya no te dejan, tus padres lo tienes, pero no significa que ahora lo puedan hacer como antes, ¿me he explicado bien? Es que a veces soy muy malo explicadome.
Bueno, creo que eso es todo. Si necesitas alguna aclaración más,
Ya me cuentas.
Respuesta
Perdón por la tardanza, pero es que no me acordé de darme de baja como experto. No tengo perdón. Responderé de todas formas.
Ni se te ocurra poner acumuladores de calor.!
La explicación es muy simple: Los acumuladores de calor nocturnos son eso, norcturnos y actualmente se ha eliminado la "Tarifa nocturna". Por esta razón los fabricantes de acumuladores de calor están negros con ese tema y reutilizan las piedras de acumulación de calor para modificar los emisores térmicos (radiadores) para que tengan mayor inercia térmica que con el fluido. Vamos, para amortizar el stock de piedra que tenían.
No necesitas para nada una instalación trifásica para un piso de 100m2, es más, es posible que Industria no te lo permita a menos que justifiques que tienes un grupo a presión, un monta carga, o cualquier otro receptor trifásico. Una instalación trifásica es más a menudo más peligrosa y más cara, sobre todo en cuanto a apparellaje de protección. La única ventaja que hay es si vives en una zona rústica y tienes el contador muy lejos de la casa, te va a bajar el precio del cable si instalas una línea trifásica 230/400V.