Thelia 23 Saunier duval bajo caudal

Tengo el siguiente problema, es que cuando le doi a el agua caliente en la cocina, que esta a dos metros de la caldera, tarda muy poquito en saltar pero el caudal es muy escaso, sin embargo no pasa lo mismo cuando habro el agua caliente en el servicio, que esta a unos 10 12 metros de la caldera, el caudal es escaso y tarda en saltar la caldera o directamente no salta y lo que me queda es ir a la cocina y abrir el grifo para que arranque.
¿Puede qué este sucia la caldera?, yo alguna vez le he quitado la tubería de entrada de agua a la caldera y tiene un filtro pequeñín que tenia tierra impurezas de barrilllo, y de esa manera se a solucionado algo pero muy poco.
¿Hay algún otro filtro que debería mirar?, por que me da que esta atascada.
Otro problema que tengo es que con la palanca de la calefacción hacia la derecha, en posición de invierno, con la calefacción parada sin funcionar la caldera, tengo termostado en el salón, cuando habro el agua caliente sale el agua tibia y toco las tuberías del el radiador más próximo a la caldera y están calientes, me da que se comunica, por que en vez de irse el agua hacia el grifo se va hacia los radiadores, cosa rarísima, otra cosa es que tengo en la ducha un grifo con termostato, al lado izquierdo del grifo lleva la rueda de paso de agua y al lado derecho el de la temperatura, cuando habro el agua caliente en la cocina, con el mando de la caldera en posición verano, suena el grifo de la ducha como si se comunicaran los dos circuitos, caliente y frio, por que con el grifo de la ducha cerrado, muevo la rueda de la temperatura y suena más o menos, como si se pasara la fría por tener mayor presión hacia la caliente, y en la cocina tarda más o menos en salir agua caliente.
Cosas mu raras me pasan no son fantasmas, me estoy planteando volver a poner el monomando que tenia antes el termostato es una mierda, al tener el agua caliente poca presión y me quito un problema.
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
El primer lugar, no conozco las caracteristicas de tu caldera en concreto, pero por lo que cuentas, todo indica a un problema de arranque de la caldera.
Las caldeas, tienen un CAUDAL MÍNIMO de arranque, tras el que se pone en funcionamiento la caldera, si la caldera no alcanza este mínimo caudal de agua no se pondrá en funconamiento.
Puede se que el caudal esté obstruido, por los filtros que comentas, la cal o cualquier otro tapón en la instalación, y esto creo que es más tarea de un fontanero que de otra cosa...
O puede ser que el caudal de agua sea suficiente y el sistema de arranque esté deteriorado, bien la membrana, bien el sistema magnético dependiendo del tipo de arranque que tenga tu caldera.
Por lo general el caudal mínimo de arranque suele estar sobre los 3L/min así que si mides el caudal podrás tener una idea, de por donde viene la avería.
También podría ser que la membrana esté deteriorada y arranque a mucho más de ese caudal, entonces en la cocina sobrepasa el nuevo umbral de arranque de la membrana y en el cuarto de baño no lo sobrepasa. En ese caso tendrás que sustituir la válvula inversora o las membranas de arranque, consulta con el SAT de tu marca.
Respecto a la segunda parte del mensaje corrobora la teoría de la válvua inversora como culpable, puesto que es la encargada de DISTRIBUIR el agua hacia los dos circuitos.
Bien ACS bien, Calefacción...
Lee este artículo sobre la válvula:
http://climayacs.blogspot.com/search/label/V%C3%A1lvula%20Inversora