Calefacción biomasa

Hola, estoy pensando en sustituir mi caldera de gasóleo por una de biomasa. Mi calefacción es de suelo radiante y no se si serviría este tipo de caldera. La caldera que tengo trabaja a 80 grados para la calefacción y a 45 grados para A.C.ES, para la calefacción lleva una válvula con la que regulo la cantidad de agua caliente que entra en el circuito de calefacción y a la vez la temperatura de este.
Mis preguntas son:
¿Tendría qué ser alguna caldera en especial para suelo radiante?, ¿Aparte de la caldera tendría que poner algún acumulador para A.C.ES o para la propia calefacción?.
En lo referente al consumo mi caldera esta puesta las 24 horas del día, de las cuales el quemador suele estar una media 3,5 h. Funcionando ( intermitentememte ) y consume una media de 2,7 l/h de quemador.
Si la biomasa que usara fuese gueso de aceituna ¿Qué consumo tendría la caldera de biomasa para el mismo uso que le doy a la mía de gasóleo?.
Un saludo y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si la caldera actual proporciona la potencia que usted necesita, sólo tendría que escoger una caldera a biomasa de la misma potencia térmica. Incluso podría conservar la caldera actual como equipo de "emergencia", y dejar como caldera principal la de biomasa.
    En cuanto al consumo, el precio de kW-h va a depender del tipo de biomasa (pellet más caro, astilla, serrín y orujillo más baratos). De manera aproximada:
-GASÓLEO: 0.066?/kW-h
-GAS: 0.078?/kW-h
-PELLET: 0.032?/kW-h
-BIOMASA: 0.010?/kW-h (serrín, astilla, orujillo, etc.)
NOTA: el consumo en kW-h será el mismo independientemente del combustible, lo que sí cambiará es la autonomía de la caldera, es decir, cada cuanto tiempo tendrás que llenar el depósito con combustible, ya que el poder calorífico suele darse en kW-h/kg o kcal/kg, y cada clase de biomasa tiene una densidad distinta, por lo que para los mismos kg de biomasa, dependiendo de la densidad, el depósito deberá tener unas dimensiones, es decir, para la misma autonomía, un depósito de pellet será más pequeño que un depósito de serrín.