Caldera junkers zwr 24-3 cambio de termostato

Tengo este modelo de caldera con un termostato ambiente modelo tr 21 de junkres que le llegan tres hilos . Quiero instalar un cronotermostato orbis neo de dos hilos como tengo que hacer la conexión.

1 respuesta

Respuesta
Yo no soy instalador de calefacción a gas ya que resido en una zona rural.
De todos modos veré si puedo ayudarle.
Me temo que el termostato que tiene ahora es un termostato proporcional, de ahí que tenga tres hilos.
Puede sustituirlo por su nuevo cronotermostato, pero solo ha de utilizar dos hilos; no se cual de los tres hilos ha de desechar, pero la cosa es sencilla, pruebe a juntar dos de los hilos y si la caldera funciona esos son los que tendrá que utilizar.
Me permito hacerle notar, que esta marca de caldera, hay unos modelo que funcionan cuando los cables están cortados, o sea sueltos, y se para la caldera al juntarlos. También es cierto que son pocos modelos en concreto los que funcionan de esta manera, pero por si acaso se lo hago notar.
El decirle que el termostato que tiene ahora es proporcional, es porque al ser así y no ser un termostato todo-nada, cuando la temperatura va llegando a la temperatura seleccionada en el termostado, la caldera, va poco a poco reduciendo su potencia, hasta que llega un momento que, si sobra calor, la caldera se para; si no sobra y vuelve a caer la temperatura, la potencia aumenta y de esta forma va modulando y ajustando la potencia a la necesidad de calor del termostato de ambiente. Me repito, en el caso de que el termostato sea del tipo proporcional.
Con esto lo que se consigue es que la caldera rinde más y gasta menos, pues cuando la caldera funciona a menos potencia de la nominal, dado que la superficie de intercambio de calor sigue siendo la misma, se aprovecha más el calor y los gases quemados salen a la atmósfera más fríos, de aquí que se aumente el rendimiento.
Todo este sermón viene porque es posible, que ahora, con en nuevo termostato, note que la caldera funciona de forma diferente a como lo hacia antes. Pero tanto da.