A/A por conductos

Hola, me estoy haciendo una vivienda unifamiliar y quiero instalar un sistema deaire aire acondicionado centralizado por conductos. Tengo 8 estancias y me encuentro con la problemática de poder controlarlas independientemente unas de otras. Otra posibilidad sería reducir las zonas por aclimatar independientemente a 3 o 4. Me han comentado que hay un sistema de motorizar las rejillas pero que es carísimo. He estado bscando equipos que tengan varias salidas y debido a la ubicación que se le va a dar al aparato, estas que sean por el mismo lado, pero no he encontrado nada.
También estoy dejando instalación domótica para que en un futuro pueda controlarlo por este sistema.
Agradecería cualquier solución al problema planteado, ya sea si conocéis algún equipo que preste las necesidades mencionadas o algún sistema para poder controlar las diferentes estancias que sea accesible.
También quisiera opinión de que equipos dan mejor resultado.
Un saludo y muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Nunca recurrar a sistemas de conductos para climatizar una vivienda, es un modo muy obsoleto pero muy utilizado de realizar una climatización, en la que jamas tendrás control.
Hace 30 o 40 años no existía otra cosa pero actualmente existen equipos individuales del numero que quieras con tan solo una unidad exterior. La distancia en tecnología de estos equipos a los de conductos están a años luz, es la noche y el día.
Respecto al sistema de motorización de rejillas es cierto que existe pero ninguna maquina del mercado esta preparada para este sistema, hablamos de euna vivienda.
Si montas ese sistema desequlibraras el funcionamiento y no lograras lo que quieres.
Te recomiendo las dos mejores marcas para realizar instalaciones con equipos múltiples, daikin o mitsubishi electric.
Modelos hay muchos, por lo que se debe de valorar insitu cual es el que te interesa.
No te apoyes en comerciales que de tiendas de grandes superficies o tiendas de barrio, estos sistemas no se montan normalmente y deben de realizarse por personal muy bien formado pues requiere de un alto grado de experiencia para que salga todo bien.
Si das con el técnico idóneo tendrás una maquina para muchísimos años y con un alto confort.
Muchas gracias por responder, me parece interesante lo que me planteas, a lo que me surgen nuevas cuestiones: ¿El precio para 8 equipos individuales se disparara respecto a una sola maquina? ¿Es mecesario poner todos los equipos en una única instalación o por el contrario se puede montar solo algunos y dejar una preintalación para los demás? si es asi ¿Se tendría que montar en un principio una unidad exterior que soportara la demanda de todas las unidades individuales aunque no estvieran montadas todas? Y esto ultimo si fuera a si no tendríamos una maquina con un consumo elevado para los equipos inicialmente instalados.
Por ultimo que preinstalación habría que dejar par las unidades que no se instalen en un principio siempre que esto fuera posible.
Un Saludo
Si, efectivamente tendrías que montar la unidad exterior preparada ya con las salidas, esta unidad es la que más cuesta, ¿el valor de cada unidad interna varia según modelo y marca entre 300 y 500?, tendrás que consultar al fabricante o técnico cuantasminimas tienes que montar, Pues siempre hay un mínimo que requiere, pero lo que planteas de hecho se hace.
Y respecto al consumo lo beno que tiene es prcisamente po rlo que te lo recomiendo, y es que si pones una unidad el gasto es solo para esa unidad y así sucesivamente pues se trata de un sistema de volumen variable o inverter.
Por lo que gastas en relación a lo que utilizas.
Gracias de nuevo., las unidades internas pueden ser cualquier modelo de diferentes marcas o tienen que ser unos modelos específicos de cada marca, pensando en la circunstancia de que en un futuro se estropee alguno y haya que cambiarlo y no se fabriquen los de origen.
Otra cuestión es si esta instalación es factible de controlarla domoticamente.
Un saludo
No todo el conjunto ha de ser de la misma marca y compatible si te esperas varios años te puedes encontrar que la casa no fabrique modelos compatibles y no puedas ampliarla.
Respuesta
En principio decirte que lo mejor que puedes poner para individualizar todo es el sistema air zone que si es caro pero no una barbaridad por lo tanto no lo descartes y pide presupuestos, en cuanto a los equipos no tienen más o menos salidas, eso se hace con los conductos.
Respuesta
El sistema de motorizar las rejillas es válido en cuanto a solución técnica pero no es practico ni aplicable a las instalaciones de residencial. Por otro lado si quieres maniobrar y controlar independientemente las 8 habitaciones te propngo que por cada habitación montes una máquina de conductos de baja silueta por que las hay desde 3000 frigorías, todas ellas alimentadas por una única condensadora. Si quieres un buen equipo busca una máquina de clasificación energética A que las hay en bomba de calor y en Inverter y si la temperatura cae mucho en Invierno solo te puedo recomendar una Inverter
Muchas gracias por responder.
No acabo de entenderte como funcionan estas maquinas de baja silueta por conductos, entiendo que seria como una instalación multisplit, pero en lugar de verse el split, la maquina estaría camuflada en un falso techo y solo se vería la rejilla; las distintas maquinas conectadas a una única maquina exerior.
Si es así, que diferencia de precio habría entre la instalación que me planteas y una instalación multisplit y una instalación por conductos con sistema de motorizar las rejillas.
Que sistema seria mejor, los split o por conductos en cuanto a prestaciones y calidad.
Que sistema seria mejor a la hora de poder controlarlo por domótica cada estancia independientemente.
Las diferencias con respecto a un sistema de conducto son muchas, en primer lugar tendrías la posibilidad de poner temperaturas distintas, modos de funcionamiento distintos y sobre todo ahorro de luz pues tendrías ajustado cada termostato a cada habitación.
Con respecto a un sistema multisplit son la ocultación de los aparatos
Con respecto al precio te ahorras la instalación de conductos pero se encarece la instalación de split, el global seria tu instalador quien te dará una mejor oferta, a mi entender sale más barato con multisplit que con conductos.
Para la domótica el propio fabricante de los equipos de aire te podrá proporcionar estos accesorios sin más cableado adicional ya que utiliza el mismo bus de datos de las maquinas para su consola, eso si tendrías que ver que modelo de máquinas traen la domótica
Gracias de nuevo,
Sabrías recomendarme marcas buenas que vengan preparadas para el control domótico.
Un saludo
General y por supuesto Fujitsu, Daikin trae una consola y Mitsubishi también el tipo de máquinas que llevan este sistema creo que son de capacidad variable.