Ultimo radiador

Tengo una instalación de radiadores por agua bitubo, y el último noto que por la parte de abajo no calienta tanto como los otros. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Debes regular el caudal de los radiadores desde el primero al ultimo para repartir la potencia, te digo como. Los radiadores de instalación bitubo disponende dos llaves, una, normalmente en la parte superior, que sirve para cerrar y abrir manualmente el radiador, y otra en la parte inferior que no se manipula manualmente sino con alguna herramienta. Esta llave se llama detentor y sirve para regular el caudal de cada radiador de forma individual. Debes desenroscar el tapón que cubre la cabeza y accedes al eje manipulable, que puede ser bien con una llave allen o con un destornillador plano, según fabricantes. Localiza aquellos radiadores que calienten más y cierra un poco el detentor, deja que funcione un rato la calefacción y comprueba el funcionamiento, si no va bien repite el proceso hasta que te llegue la potencia a todos por igual. Es un proceso algo lento pero te funcionará, y ademas ahorraras más energía al calibrarla correctamente.
Este proceso, ¿se puede realizar también desde la llave superior? ¿Cómo debe estar normalmente el detentor del último radiador, abierto, un poco abierto, o cerrado?
Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.
La llave superior al ser manual puede ser modificada fácilmente y no te asegura el calibrado.
El detentor del último radiador generalmente esta abierto completamente.
Puedes contar las vueltas de apertura y abrir dando más caudal a los más grandes dejando los más pequeños casi cerrados.