Caldera estanca o atmosférica

He comprado una caldera a gas natural Vaillant atmosférica para instalarla en un balcón totalmente descubierto (al aire libre), porque me lo recomendaron así en el distribuidor, pero cuando ha venido el instalador a mi casa me ha dicho que la cambie por una estanca porque las atmosféricas no son recomendables incluso al aire libre. ¿Es eso cierto? Me dijo que se me puede parar dependiendo de las condiciones atmosféricas entonces, ¿por qué se venden las atmosféricas?

1 Respuesta

Respuesta
Llevas toda la razón del mundo.
¿Para qué entonces se fabrican calderas atmosféricas?
El caso que se da con frecuencia es que la gente se instala calderas atmosféricas en galerías totalmente abiertas, y va un buen día y deciden cerrarlas. Entonces viene el problema, que no se acuerdan que tienen una caldera atmosférica y pueden surgir los problemas (intoxicaciones por co, etc.)
Si tu idea es no cerrar este balcón, no dudes en instalarla.
Si bien es cierto que alguna vez fallan debido a un sistema de seguridad que incorporan (sensor), que actúa detectando excesos de temperatura a la salida de humos, (por un posible cambio brusco en la dirección del viento, etc), también lo es que el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios ) dice que: "Se podrá eliminar el sensor anti-rebufo en una caldera de combustión atmosférica siempre y cuando ésta se instale en un lugar "no habitable" ". Si entendemos balcón como lugar donde no se hace la vida, y algún día te puede fallar en este sentido, no tendrías ningún problema en avisar al Servicio Técnico de Vaillant, para que procedan a la desconexión de este elemento previamente habiendo solicitado una nueva placa de características de la caldera y realizado un documento donde conste este cambio.
Te vas a ahorrar un dinero a la hora de elegir una caldera u otra.