Tiro forzado calentador

Tengo un calentador aspes de 13 litros en la galería exterior. Es obra nueva, y tiene unos 10 meses de uso. Al llegar el frío, y pedirle más potencia, el calentador se apaga a los 5 minutos de estar funcionando normalmente, y a los 3 o 4 vuelve a funcionar correctamente. Tras cambiarme medio calentador el servicio oficial, le sugerí lo que me dijo mi madre, por experiencia propia, que mirase si el tiro estaba mal. Ahora dice que es eso, que hay que poner un tiro forzado. El presupuesto ronda los 150 euros, no lo cubre la garantía, y quiero saber si puedo hacerlo yo, pues poner una pieza en el tubo no parece muy complicado. El calentador está en una galería abierta, y la chimenea que tiene con codo de 90º no mide más de un metro, por lo que la seguridad no creo que esté tampoco comprometida.
También me gustaría saber si puedo reclamar el coste a la constructora, por se fallo de la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, Yo me supongo que su calentador en el deflector de gases quemados, arriba del calentador, llegan dos cables o puede que sean dos alambres conectados y un dispositivo pequeño con forma de pastilla, esto es una sonda antidebordamiento de P.D.C. (productos de la combustión), le hago esta aclaración por si el técnico le habla de ello a Vd. no le suene a chino y se crea el técnico que con estos palabrosque, supuestamente, Ud. no entiende ha quedado muy bien.
En definitiva esta sonda es un termostato cliso que cuando se calien a corta el suministro de corriente eléctrica a la válvula solenoide del termopar.
Cuando el calentador tiene un buen tiro, en el deflelctor no se acumulan los gases calientes de la combustión y por lo tanto esta sonda no se activa, para que tenga un buen tiro este calentador ha de tener un buto de 130 mm. De diamtero, tener un tramo vertical, al menos, de 30 cm. Y la salida con una inclinación ascendente mínima de un 3%.
Si estos datos no se dan lo más probable es que la sonda se active y de hecho se activa. Pero si puede conseguir esta evaciación, siempre es mejor que cualquier activador de tiro.
Esta tarde justamente quité dicha sonda para probar. No sabía exactamente que era, pero siempre le dije al técnico que estaba convencido que era esa pieza, (creía que era un sensor que se había estropeado) pues quité la tapa cuando falló la primera vez, y vi los cables que bien comentas, conectados al piloto. Evidentemente, hoy no se ha parado. Sigo sin entender porque abierto, y sin tiro ninguno, ayer se volvió a parar. Eso me da que pensar que te todas formas tendré que poner el dichoso extractor forzado.
Muchísimas gracias por la explicación. Todo confirmado. Excelente respuesta.
Seguiré haciendo pruebas.
No confío mucho en la opinión del técnico que vino, por desconocimiento mio, en primer lugar, y por no localizar el problema la primera vez y tomar como solución la que un profano le indica como sugerencia.
Ayer hice una prueba, quité toda la carcasa y el tiro al calentador, al estar en galería abierta, y funcionando a máxima potencia, no tardó ni 3 minutos en pararse. ¿Cómo puede pararse por acumulación de gas si está completamente abierto el calentador? ¿En qué falla mi razonamiento, calentador abierto no puede pararse por acumular gases?
Segunda pregunta, el tiro hace un ángulo de 90º a la salida del calentador, y ya sale horizontal de la galería. ¿Sería mejor ponerle un ángulo de inclinación de 45º? Entiendo que lo ideal es que saliera vertical, y por lo tanto, cuanto más inclinación, mejor expulsión de gases.
Gracias.
En principio le informo que este tipo de modificaciones; por normativa, la ha de hacer el servicio técnico del calentador.
Esto solo a titulo informativo, lo cierto es que instalar un activador de tiro no es nada complicado, pues se trata de un extractor de humos que va instalado a la salida de gases del quemador y conectado, según un esquema adjunto a una toma de energía eléctrica.
Si quiere puede consultar el aparato, precio y posibilidad de adquisición en la pag. WWW. Antaresint.com articulo E 170 00; 01 y 02.