Central roca e8-0631 elfatherm

Tengo esta central para un circuito de calefacción, en el tengo una válvula de tres vías con servomotor conectado a la central. Esta válvula solo me deja subir la temperatura asta 40 grados y luego abre el retorno, la caldera funciona bien y puede llegar a alcanzar tª de asta 70cº, es posible que pueda regular la tª de trabajo del servomotor en la central pero por más que veo el manual que suministra roca no veo la forma de modificarlo. La sonda de tª en la salida VF de roca funciona bien.

1 respuesta

Respuesta
No termino de entender su pregunta y es por ello que yo le haré unas preguntas a ver si puedo ayudarle.
Tengo claro que su instalación esta regulada con una centralita de regulación Roca modelo Elfaterm 0631 que comanda un servomtor de una válvula mezcladora de tres vías, hasta aquí ¿Todo bien?
Si es así sigo preguntando, ¿su instalación es de radiadores o de suelo radiante? Si es de suelo radiante no debe pasar de 50 ºC de temperatura.
Si es de radiadores pregunto de nuevo: ¿La entrada de la caldera a la válvula de tres vías por qué boca lo hace, por una lateral o por la toma central?
En qué punto del selector de QUE tiene puesto el potenciómetro, de momento no lo mueva, primero hay que saber si la instalación es de radiadores o suelo radiante.
Esta centralita tiene otro potenciómetro, o mejor dicho seletor de funcionamiento en el que se puede dejar la válvula siempre abierta, o sea, mandando calor, suele estar representado por un operario con un escalera, si lo pone en esta posición, ¿qué ocurre? ¿No sube la temperatura de ida?
Acláreme estas cuestiones y veré como le puedo ayudar.
Se trata de una instalación de radiadores, y la entrada es por la toma central, poniendo la central en esa posición de manual funciona igual cerrando la válvula al llegar a 40Cº, y lo del selector QUE no entiendo a que te refieres, gracias por la atención.
Me temo que tiene Vd. el servomotor mal montado, la válvula de tres vías, coincidiendo con el mango, si es que lo tiene, ya que hay algunos servomotres que se unen solidariamente al eje de la válvula; tiene en su interior un cuarto de cilindro con unas aberturas en forma de V, de esto de la V de momento olvídese, sigo con mi explicación; este cuearto de cilindro puede tapar cualquiera de las dos aberturas contiguas de válvula, o sea, un lateral y la central o la central y el otro lateral, ya que su giro es de un cuarto de vuelta y en su giro tiene necesariamente que taponar la abertura de la caldera y la de recirculación de retorno, nunca puede taponar la abertura que va a la bomba.
Entendido esto, retire de la instalación el servomotor, caliente la caldera y ahora con la mano sobre el tubo de la bomba observe la su temperatura al mismo tiempo que gira a mano la válvula, cuando el tubo se caliente es señal de que está abierto el paso de la caldera, si gira en sentido contrario y se enfría el tubo, es porque se cierra la salida de la caldera y se abre la recirculación del retorno; si la temperatura no varia apreciablemente es porque hemos cerrado la salida a la bomba, en esta posición no vale, hay que buscar las otras dos posiciones,
Localizadas estas posiciones de la válvula hay que hacerlas coincidir con el giro del servomotor, cuando la centralita demande calor y el servomotor abra el paso de calor, ha de coincidir con la posición que más se calienta el tubo de la bomba y viceversa.
Esto no es difícil, pero hay que poner atención para sincronizarlo.
El que la válvula de tres vías no venga de fábrica ya permontada es debido a que la válvula puede tener la salida a la bomba por la derecha o por la izquierda de la misma, según convenga al instalador.
El factor QUE es un poteciómetro que ciene la centralita con números entre 0,2 y 4 como mucho, Vd. lo debe de poner en el número 2,5 aproximadamente, sirve para adaptar la centralita a la instalación, si en días de mucho frío nota baja la temperatura de su vivienda suba este potenciómetro, pero muy poco, como 1/4 de número nada más, ya que los efectos se tardarán en notar, si hace calor, lógicamente baje este potenciómetro.
Si algo no entiende, puede volver a consultarme.