Dudas sobre conductos y airzone

Hola Patresse. Pido perdón por la extensión del texto, pero después de leer una gran cantidad de respuestas me han asaltado varias dudas y estoy un poco perdida.
Tengo un piso con preinstalación de conductos con las siguientes estancias a refrigerar: salón (21.5m2) y cocina (10.4m2) orientados al este y cuatro habitaciones orientadas al oeste (11.1, 6.2, 8.3 y 12.5 m2). Todas las estancias tienen la descarga encima de la puerta y el retorno esta en el medio de la vivienda, en el recibidor. Me han presupuestado un Mitsubishi Inverter SEZ-KC71VA de 6106 frig. (Frío) y 6966 frig. (¿Calor) por 3700? Que incluye la maquinaria y la mano de obra (la instalación de conductos ya existe). Mi preocupación es la zonificación y las preguntas son las siguientes:
1- Si quiero tener tres habitaciones sin refrigerar (vivo sola), ¿puedo cerrar manualmente las rejillas? ¿O puedo cerrar las puertas para impedir el retorno y por lo tanto la expulsión del aire en la habitación? Si hago ésto, ¿podría provocar algún fallo a la máquina o producir escarcha y condensación en las rejillas y conductos? En caso afirmativo, ¿se resolvería este problema poniendo un bypass en los conductos?
2- ¿Vale la pena un sistema Airzone con las dimensiones y tipo de instalación que he comentado? Supongo que por el hecho de tener el retorno en el recibidor no puedo cerrar las puertas de las habitaciones, por lo que la temperatura no se mantendrá estable y el Airzone perderá su funcionalidad.
3- Creo que la calidad de la máquina Mitsubishi está contrastada, ¿pero sus frigorías y su presupuesto son los adecuados por el tipo de instalación?
Gracias de antemano y espero que me puedas ayudar. Un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
1.-Las rejillas si se pueden cerrar manualmente. Es más, creo que es la solución correcta a tu situación. Piensa que si las dejas abiertas son frigorías que estas desperdiciando. No te preocupes de nada más.
2.- El sistema airzone es recomendable cuando hay muchas estancias en las que el aporte de frigorías debe de ser muy distinto (p. Ej. Una fachada que de mucho el sol y otra estacia interior que no entre apenas)Yo en tu caso ni me plantaría esta cuestión.
3.-Las frigorías de esa máquina creo que son insuficientes: son 70m2 a acondicionar que necesitan al menos 8000fg/h, y en cuanto al presupuesto creo que es correcto.
Respuesta
1.- El problema de cerrar el resto de las habitaciones puede influís en el funcionamiento de la maquina aunque pongas un control zone, no de la misma manera que sin el, lo que puedes hacer es en vez de cerrar del todo las habitaciones que no utilizas, es cerrarlas un poco con el fin de ganar más para el resto de los distintos habitáculos.
Con lo cual te aconsejaría que no cerraras todas, ya que la climatices un poco es bueno para el resto de la vivienda, y de es manera mejoras las que utilizas.
2.- No te recomiendo el sistema air zone u otro similar no merece la pena.
Son luego averías por las compuertas y demás componentes.
3.- Para ese precio miraría en daikin, aparte de que me gusta más como maquina, sus rendimientos son muy buenos. Y de precio andarán igual. Y más o menos es lo que cuesta, si tuvieras que hacer los conductos, aparte de la obra civil (abañiles, techos etc.).
Sumpondria como mínimo unos dos mil euros más con las rejillas.
Comentario particular--
Lo que si puedes comprar para las tres habitaciones que dices que no utilizas es unas rejillas que son con motor ya, y dejando siempre una pequeña cantidad que circule solo por cada una de ellas te bastaría.
sin mas me despido muy atentamente jesus. http://clinansa.galeon.com/
Respuesta
Perdón por el retraso, pero he estado fuera. Mira lo que necesitas es un sistema de rejillas motorizadas, pero aunque pongas esto, siempre tendrás que dejar una rejilla las más alejada a la maquina abierta, y colocar una rejilla de sobrepresión a 1 metro de la salida de la maquina intercalada en los conductos. El sistema airzone es motorizado, pero tienes otras alternativas.