Colectores para calefacción

Estamos reformando una casa de dos plantas y pretendemos hacer la preistalación de la calefacción que será a gas. También queremos hacer tres zonas independientes a calefactor mediante válvulas de zona. Vamos a emplear dos grupos de distribuación de agua mediante colectores, una por cada planta. La pregunta sería si la sección de tubo de cobre que une las salidas del colector con los radiadores seria suficiente con diámetro 14 mm. Ya que tenemos las llaves de paso y es para esa sección de tubo o cual seria el método de cálculo de esta sección. La caldera que vamos a utilizar es una vaillant de 28Kw..

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, pero tampoco es conveniente aumentar mucho la velocidad. Como máximo un cuarto más.
Como ya tienes las llaves o detentores, y me dices que son de 14 mm. Puedes poner ese diámetro de tubo sin embargo, yo te recomendaría tubos de diámetro 15.
Por dos motivos: Primero tendrías más caudal de agua, que no es lo más importante, pero si mejor que el de 14 y segundo, que la mayoría de instaladores y proveedores, tienen más accesorios de 15 porque son más estándar y los de 14 van desapareciendo.
Pero ya te digo que puedes usar los que tienes.