Limpieza aire acondicionado

Hola resulta que hace 2 meses me han instalado un aire acondicionado un LG que va de puta madre pero lo que no se a hora cuando acabe el verano el aparato que van con el ventilador que esta en el exterior de la terraza si hay que limpiarlo con agua o como se limpia, por que claro al estar en el exterior cojera polvo y suciedad, ¿se puede limpiar con una manguera echándole chorros de agua o como se hace? He visto en un catalogo que venden unas fundas de nailon para cubrir el aparato exterior del invierno y protegerlo del polvo y suciedad ¿es bueno protegerlo con esta funda de nailon o se deja al exterior el aparato sin más...?
Respuesta
No limpies nada... ya lo limpiaras dentro de 5 o 6 años... y si tiene bomba de calor ni se te ocurra taparlo...
Hola de nuevo, ¿haber lo de taparlo lógicamente si lo uso en invierno no lo voy a tapar pero creo que en invierno mejor utilizare la estufa por los dolores de cabeza que da el calor del aire acondicionado y lo de limpiarlo por que no? ¿En ese tiempo habrá acumulado una cantidad de suciedad y polvo que pa que no creo que sea malo darle un limpiao con aire a presión o con agua o no..?
Si le quieres das dale... no valdrá para mucho... cuando el condensador este sucio sucio/....en 5 o 6 anos... lo tendrás que limpiar pero ahora yo no lo haría... créeme.. si algo funciona bien... no lo toques... dejalo como esta... lo de invierno... sin duda alguna la bomba de calor es mucho mejor en todos los sentidos que la estufa

11 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si hay fundas especiales para la unidad, es lo más correcto, lo demás tendría que ser desde fuera como pudieses limpiando la hélice y alrededores... Rehúsa utilizar agua por motivos eléctricos..
Respuesta
En un principio no hace falta hacer nada con las unidades exteriores (son de y para exterior).
Pero como bien dices se ensucia. Para limparlo, no hace falta que te rompas la cabeza, cuidado con la manguera y agua a presión, el aparato esta diseñado para que la lluvia no le afecte, pero si le tiras agua desde abajo...
SaluII
Respuesta
No le eches un manguerazo por que posiblemente te lo cargues.
Lo podrías hacer con aire a presión
De todas formas te recomiendo la funda ya que lo protege de la lluvia del sol y de todo u
Respuesta
Normalmente estos aparatos están suficientemente preparados para soportar las inclemencias del tiempo sin problemas, pero no está de más hacerle un mantenimiento.
Limpiarlo a manguerazos no te lo recomiendo, pues le estás dando directamente y podrías superar con la presión del agua alguna junta de estanqueidad del aparato y no seria recomendable con los consiguiente problemas. En todo caso una brisa por encima como si le lloviese estaría bien para quitarle el polvillo así a lo rapido, pero sin duda lo mejor un trapito muy poco húmedo para quitarle el polvo alrededor y en las rejillas es lo más acertado. Aún mejor si le pones una funda que lo proteja durante el invierno, aunque ten en cuenta que si lo cubres no lo podrás encender, y si quisieras por ejemplo, utilizar la bomba de calor en invierno tendrías que destaparlo para que expulse el calor la evaporadora.
No te preocupes, aguanta muchos años a la intemperie sin ninguna protección, aunque es como todo, si le hechas una mano, mejor. Comparalo con tu coche por ejemplo, en la calle sin problemas, pero si de vez en cuando lo limpias y lo cubres, más te dura y según la zona (más lluvia, playa, etc) aguanta más los efectos de la corrosión.
Respuesta
Los aires acondicionados split vienen preparado para recibir agua, tienes que tener precaución al realizar la limpieza que este cortada la corriente eléctrica que le llega al mismo, un vez que realices la limpieza y dejes sacar, se le puede tapar con cualquier cosa que lo resguarde por la temporada en que no lo vas a usar del polvo y demás, es una buena manera de cuidar el aparato, con el que esta dentro de la habitación, al comienzo de la temporada o sea cuando empieces a usarlo nuevamente no te olvides de limpiarle el friltro...(ver manual para hacerlo). Es todo lo que tienes que hacerle.
Respuesta
El aparato no necesita limpieza y menos con chorro de agua porque tiene corriente, si no lo utilizas en invierno lo puedes tapar, pero están diseñados para estar a la intemperie.
Respuesta
La verdad que la limpieza de la unidad exterior se hace cada bastante tiempo y es mejor el cepillar la batería o soplarla con aire a presión que el echarle agua por el riesgo de que se pudiese introducir en la parte del cuadro eléctrico. Por otro lado si que te recomiendo que tapes la unidad exterior para el invierno, si es que no la empleas para bomba de calor. De ese modo la protegerás del frio y la humedad que te pueden deteriorar con el tiempo la carcasa.
Respuesta
El mantenimiento de un equipo acondicionador, debe de hacerse periódicamente, en lugares muy polvosos es recomendable hacerlo dos veces por año ( en países del trópico) o a inicios de cada verano en países con climas con las estaciones bien definidas.
El mantenimiento de los serpentines ( aletas de aluminio) debe de hacerse con liquido limpiador de aluminio, dejarlo por unos minutos para que reaccione con las impurezas y luego con agua.
Cuidado con el manejo de este limpiador de aluminio ya que es un producto muy irritante para la piel y es toxico.
Te aclaro que la limpieza general del equipo lo debe de hacer untecnico calificado, tu como usuario limpia el filtro del evaporador( parte del Equipo que esta dentro de tu habitación).
Sobre la bolsa de plástico que dices se le coloca al equipo en invierno, eso es para que no se acumule nieve, hielo, o exceso de humedad en el equiopo, especialmente en los costados y que con la dilatación térmica del hielo pueda deformar los serpentines, al igual que sirve para que que insectos no aniden dentro del mismo.
Respuesta
Limpieza es lo más importante en todo los equipos de climatización o de refrigeración (frigorífico)
Lo que te ocurre es si es bomba de calor y lo vas a utilizar en invierno no puedes taparlo, si es solo frio si puedes taparlo.
Y por su puesto limpiarlo, y cuanto más mejor, solo con agua o si utilizas alfun producto que no dañe ni al cobre y sobre todo al aluminio.
Agua y cepillito suelen ir bien, sin presión.
Se despide un amigo, jesús
Si tienes alguna otra duda dímelo
Respuesta
Es conveniente que le pongas una funda, pero si no no eches agua por encima, pues puedes mojar las conexiones eléctricas. Límpiala, con un trapo húmedo pero no mojado.
Respuesta
Lo siento solo calderas