Duda sobre la instalación de aparato de aire acondicionado fujitsu ASY20-50 UiM3 o Panasonic KIT E18

¿Hola qué tal? Mi pregunta es: ayer vino un instalador a casa y me comento que para instalar el aire acon. Un split normal y corriente, ¿necesitaba tirar una linea independiente desde el cuadro de mandos de la luz al enchufe más cercano al aparato es esto normal?
El aparato que voy a poner es un FUJITSU ASY20-50 UiM3 o bien un PANASONIC KIT E18-DKE, los dos de 4.400 Frigorías nominales ya que es un salón muy grande. Es una casa nueva de 1 año, lo digo por lo de la luz.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres hacer las cosas bien si. El reglamento así lo marca
La razón es que las lineas de tomas están calculadas para 3 KW de carga y tu no te pasas de eso en tu piso porque hay un factor de uso y una simultaneidad estimada que hacen que no te pases. Es decir tu en el uso normal de tu vivienda no vas a usar más de 3 KW, en una misma linea de tomas. Ahora bien, si tu cuelgas 1,5 KW en un toma, esa potencia que podrías usar en el resto de tomas seria 1,5KW, y un aspirador consume 1,2 más por ejemplo la televisión, DVD, etc te puedes pasar de los 3KW y te saltaría el interruptor de esa línea.
La razón de porque se hace así es esa.
Por lo tanto el reglamento te lo indica, con lo cual es lo recomendable; y luego en tu caso sera tan necesario hacerlo como cargas tengas conectadas en esa linea de tomas.
Si tu sabes que solo vas a conectar el AA puedes atreverte porque ponga lo que ponga el reglamento, tu no vas a tener problemas, pero si no es así tendrás que hacer caso del instalador