Suelo radiante

Hola, tengo que quitar una caldera que es muy vieja y de elevado consumo y ruido. Esta alimenta una instalación de suelo radiante en una casa de 90m cuadrados de planta baja.
Voy a poner una silent que de 30.000cal. Me pregunto si puedo poner en el termostato DE LA CALDERA 55grados, quitar la válvula de tres vías y poner un TERMOSTATO AMBIENTE.
Y ahora queda una ultima duda, ¿El tubo de entrada del suelo se puede invertir y pasar a ser el tubo de salida o hay algo que lo prohíba?
De no poder hacerse algo de lo que apunto, me gustaría saber el motivo. Este sistema de calefacción por suelo radiante pienso que tiene muy poca información y no acabo de entender muy bien.
Gracias por tu tiempo.

2 respuestas

Respuesta
Para unca casa de 90m2, podrías instalar la SILENT que da 25Kw en lugar de la que da 35Kw. Incluso con la de 25Kw te sobrará potencia y sería buena idea quitar algún Kw del quemador, sobre todo usando suelo radiante.
Respecto a la pregunta del termostato, tratándose de suelo radiante yo incluso pondría el termostato de la caldera a menos de 55 grados (45ºC estará bien). Respecto a quitar la válvula de tres vías yo la dejaría (me imagino que te refieres a la que mezcla el retorno del suelo y la salida de la caldera hacia la entrada del suelo) por si acaso alguien toca el termostato de la caldera y lo pone a 80ºC por ejemplo.
Con respecto a invertir los tubos, podrías hacerlo, pero tienes que invertir en cada circuito de la caja colectores el detentor y la llave o el cabezal electrotérmico. No se que pasaría poniéndolo al revés, nunca lo ha probado, pero me imagino que tanto el detentor como la llave están diseñados para trabajar en un sentido.
En la página de Uponor www.uponor.es, creo que puedes bajar algún manual de instalación
Salud.
www.telefonica.net/web2/kyosun
Vale gracias, se ve que dominas este tema, cosa que yo no acabo de entender del todo.
Lo de la caldera de 35kw fue capricho del cliente, ya que posiblemente se amplíe la vivienda con más metros etc.
No entiendo que problema puede surgir si alguien pone el termostato de la caldera a 80 grados. ¿Qué peligro existe? Según el fabricante de la tubería empleada en el suelo, esta fue diseñada y probada a 1bar de presión y 100grados centi durante un año, para comprobar su estabilidad y eficacia. ¿Lo del termostato ambiente que opinas?
En principio, los componentes electrotermicos fueron quitados de la instalación hace tiempo por su mal funcionamiento, y esta la tubería tal cual con solo una llave para regular el caudal de cada habitación.
Gracias por tu tiempo.
Pues tienes razón, si el termostato de la caldera se pusiera a 80ºC, por ejemplo, no tendría porque pasar nada que suponga un problema, con electrotérmicos que funcionen sin problemas.
En cuanto a la dirección del flujo, da igual en que dirección corra, teniendo en cuenta que la llave conviene que esté en la ida y el detentor en el retorno.
Respuesta
Aunque en teoría tu intentción tiene sentido, en la práctica no es así; podría llegar a hacerse, pero con una caldera de baja temperatura, y no con cualquiera. La válvula de tres vías mezcla el agua del retorno con la ida de calefacción para aprovechar al máximo la inercia de la caldera; y si pones el termostato de la caldera a 55 grados, ¿qué pasará cuando el suelo radiante no necesite tanta temperatura?
Además de todo esto, la caldera que tu tienes pensado poner no admite temperaturas tan bajas de trabajo para evitar problemas de condesados en los humos que pueden dañar la cadera y reducir mucho su vida útil.
En cuanto a cambiar el tubo del suelo, me imagino que te refieres a las salidas del colector... no debería haber problema, pero no veo porque quieres hacer eso...
El suelo radainte es un sistema muy bueno y fácil de entender si se explcia bien... cualquier duda que tengas preguntame sin problema.
Hola, gracias por responder a mis dudas.
En cuanto a la pregunta que me haces:
"y si pones el termostato de la caldera a 55 grados, qué pasará cuando el suelo radiante no necesite tanta temperatura?"
Yo había pensado en poner un termostato ambiente como te dije al principio, de esta manera en el momento en que se consiga la temperatura que le pongas al termostato, este corta el paso de agua caliente al suelo, como si se tratase de un sistema normal de radiadores.
Y otra cuestión que no acabo de entender aun, es por que el suelo tiene que recibir agua a 55grados, ¿por qué no la puede recibir a 75 ó 80 por ejemplo? ¿Qué problema puede aparecer?
Espero tu respuesta, y gracias de nuevo, me estas ayudando a entender un poquito más este sistema tan desconocido en general.
Gracias, ahora ya comprendo este sistema algo mejor.
Tu si que sabes.
Das explicaciones de diez.
Gracias de nuevo.
Estoy de acuerdo en que al poner el termostato la caldera pararía y dejaría de impulsar agua caliente, pero tampoco es una solución por lo siguiente: 1º, hay días que la temperatura exterior no hace necesaria una impulsión de agua a tanta temperatura, con lo que aumentarías innecesariamente el consumo; y 2º, al impulsar siempre a 55º la caldera perdería muchísima inercia, con lo que los arranques y paradas serían constantes, aumentando de esta manera el consumo y reduciendo la vida de caldera, bombas, etc. Todo esto, sin olvidar que una caldera convncional no puede, ya que se daña, trabajar a esa temperatura tan baja.
En cuanto a la necesidad de que el suelo no reciba más de 50º, el principal motivo es que el suelo radiante es un sistema de calor por conducción y no como los radiadores que son un poco por radiación y otro poco por convección; quiere esto decir que mientras el radiador calienta aire, el suelo calienta objetos: suelo, muebles... y para calentar el aire se necesitan muchas más kcal que para calentar objetos; de manera que si utilizases una temperatura de 70-90º como con los radiadores los objetos se calentarían mucho más de lo necesario: el calor en la casa sería inaguantable, resultaría malo para la circulación sanguínea, y el suelo podría levantarse, al no poder absorber tanta dilatación como sería necesaria para aguantar esa temperatura.
Esto sucede en algunos casos cuando se estropea la válvula de tres vías; afortunadamente, el usuario siempre nota el excesivo calor y avisa al técnico antes de que el daño sea irreparable. ¿Y el termostato? El termostato para la caldera, pero el calor llega de abajo, por lo que cuando llega a cortar el suelo puede estar a 40º, que es una temperatura excesiva; la normativa no permite temperaturas en el suelo mayores de 29º, y unicamente se fijan en la salud.
Recuerda que el suelo radiante tiene 2 ventajas fundamentales (aparte de otras menos importantes):
- Ahorro económico, ya que la temperatura de impulsión para la misma temperatura es incluso un 50% menor que los radiadores (el suelo radiante no siempre necesita 50º, a veces con 30 es suficiente)
- Confortabilidad, ya que el calor del suelo radainte, al ser emitido mediante conducción, produce una sensación más agradable sin levantar corrientes de aire.
Espero que hayas comprendido un poco más este sistema. Si quieres saber más, siguew preguntándome. Saludos,
Gerardo Robles
ASTURCANTABRO Instalaciones