Ayuda con climatizadores

Saludos
Trabajo de mantenimiento en un hospital, tenemos en el falso techo de una planta de oficinas dos climatizadores agua-aire marca WOLF KG 40 STANDARD que hasta ahora se utilizaban solo para renovar el aire, quisiéramos aprovecharlo solo para refrigerar la planta ya que tienen una batería de frio y otra de calor, la cual esta no la utilizaríamos ya que tenemos calefacción;la instalación del agua la traeríamos de la planta de debajo de la que hay instalados fancoils aire-agua pero mi pregunta es :¿Una vez hecha la instalación de agua que más hemos de conectar a estos climatizadores?
Los climatizadores constan de :
1 modulo con motor ventilador
1 modulo con la batería de frio
1 modulo con la batería de calor
1 modulo con filtro de aire
Conexión batería de frio 1 ¼
Caudal 2500 m3/h
Potencia calorifica 17,6 KW
Potencia frigorifica 17,5 KW
Potencia motor 0,75
Tension 230/400
Web de WOLF KG 40 : http://www.wolf-heiztechnik.de/es/downloads/documentation/kg40-250_standard.pdf
Si necesitas más datos házmelo saber, muchísimas gracias por tu interés
Respuesta
Lo que veo que te falta es la instalación de control. Necesitaras una válvula de 3 vías o de 2 vías por batería.
Si debe ser de 3 o de 2 vías te lo determina el hecho de que las bombas tengan o no variador de frecuencia.
A su vez esa válvula tendrá que estar controlada por algo que le diga cuando abrir y cerrar. El sistema puede ser tan complicado como quieras, pero lo mejor seria ver que tienes en los fan coils y hacer lo mismo.
Por ultimo lo más importante que debes mirar es si tienes potencia sobrante en tu enfriadora para ese climatizador, y ver también que las bombas podrán mover el caudal de agua adicional. Probablemente el hecho de abrir un nuevo ramal te desequilibrara la instalación y tengas que volver a ajustar las válvulas de equilibrado.
Si tienes podemos ver algún punto más en detalle

14 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que me explicas, solo te falta el sistema de control, en primer lugar, debes colocar una válvula de 3 vías, que sea capaz de hacer pasar el agua por la batería cuando se requiere frio, o hacer un bypass cuando no sea necesario. Estas válvulas son accionadas por un actuador que los tienes de 2 tipos, todo/nada y proporcional. En esta potencia normalmente se coloca todo/nada, pero si necesitas un control más fino, tendría que ser proporcional, que la apertura va aumentando en bae a una señal que le llega al actuador de 4-20mA.
Y por ultimo, necesitas un termostato para comandar el actuador.
Las válvulas y actuadores los puedes consultar en www.salvadorescoda.com y los termostatos también.
Respuesta
Aparte de conectar el agua tenéis que poner un termostato, una válvula de 3 vías( conectada con el termostato)
Hacer los conductos de retorno
En el termostato tenéis que conectar la válvula de tres vías y la turbina del climatizador
Respuesta
Solo con instalar un sistema de purga tendrías suficiente para que no os diera grandes problemas, pero también le venia bien un baipas con una válvula de tres vías gobernada por termostato para que al llegar a la temperatura deseada mande por el retorno el sobrante.
Respuesta
Según los datos que me das estos climatizadores se pueden utilizar perfectamente para dar frio, solamente con conectar la batería de frio al circuito de refrigeración, con una válvula de 3 vías y un termostato, para que regule la temperatura de las oficinas, y así dar paso por climatizador o bien hacer baypass en el circuito.
Pero has de tener en cuenta si se puede enganchar estos climatizadores al circuito de frio, y como influirá en la instalación, ya que habrá un aumento de de potencia frigorífica absorbida y una caída de presión de la instalación al tener que pasar por los climatizadores. Eso se ha de calcular y ver si es viable. También ha de tenerse en cuenta si se utilizaba para renovar el aire, saber si ese aires era todo exterior,, eso aumentaría mucho el consumo de la instalación... Bueno y algunas cosillas más ...
Respuesta
Para el control de la temperatura en este tipo de instalación, se utiliza una vávula de tres vías (diversora o mezcladora, un termostato y una vávula de equilibrado en el by-pass, el termostato y la válvula pueden ser potenciométricos o todo o nada.
Respuesta
Ya psees climatizador, red de agua caliente y agua fría ( que supongo serán independiente, o sea a 4 tubos) lo único que te faltaría seria la válvula de 3 vías, con su correspondiente actuador y un termostato que regule dicha válvula.
Respuesta
En principio si únicamente quieres aprovechar las baterías para climatizar la sala, tendrías, aparte de haber conectado lo que es la instalación de agua, hacer la maniobra de los fan-coils. Sería adaptarle a cada batería la válvula de tres vías y un termostato ambiente que controle la válvula 3 vías y el ventilador o las velocidades del ventilador.
Respuesta
Una vez conectada el agua no tienes que hacer nada más el aparato regulara la entrada de agua el solo mediante su termostato. A lo mejor tendrás que taponar la batería de calor, si esta comunicada con la de frio, te conviene observar la planta de enfriamiento de agua, por que el consumo de enfriamientosera mayor, de todas formas no debe de haber problema ninguno es una operación sencillísima y sin ninguna complicación posterior.
Perdona por la tardanza pero he tenido problemas con el ordenador
Respuesta
Pues hombre si ya tienes la conexión hidráulica hecha con la tubería de 1 1/4, solo quedaría la conexión eléctrica.
Con respecto a la conexión hidráulica, me imagino que los Wolf tienen cuatro tubos (entrada-salida batería frio y entrada-salida batería calor) conéctalo solo a la entrada-salida batería frio. Pon una llave de corte tanto en la entrada como en la salida del fancoil wolf, por si hay alguna avería.
Con respecto a la conexión eléctrica, lo mejor es que lo conectes a la alimentación de los fancoils de la planta de arriba, así lo tendrás todo centralizado; comprueba si los wolf tienen alguna sonda de control de temperatura y piensa lo que quieres hacer con ella (puentearla o dejarla en uso); esta sonda controlaría la marcha-paro del ventilador.
Por lo demás no se ve excesivamente complicado, pero recuerda LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA.
Respuesta
La verdad que sin verlo in situ es difícil decirte algo, pero vamos a intentarlo. Básicamente un climatizador lo que hace es calentar o enfriar aire mediante el agua que pasa por el interior de la batería. Si ya tienes conectada la linea hidráulica necesitas obviamente conectar la corriente eléctrica, no se si le manda el termostato, ni que tipo de termiostato lleva. Normalmente si son motores de bajo consumo los del ventilador el mismo tto t sirve sin necesidad de relés o contactores. Si los o.75 que me pones del motor son caballos quizás necesites un contactor. También puedes colocar una válvula de 3 vías en la entrada para aprovechar mejor el rendimiento. En fin como te dije al ser un tipo de máquina algo compleja haría falta verla. Espero que con los datos que te he dado te sirva de algo.
Respuesta
Si se quiera dar frio sin control no es necesario nada más
ahora si queremos controlar la temperatura es necesario de un termostato
dicho termostato se puede conectar a una válvula de tres vías o bien al ventilador de lo fan coils
las dos formas de instalación son validas
la de la válvula es la más cara
Respuesta
Tendrías que repasarte la normativa para hospitales para ver si te vale lo que ya tienes puesto, ademas lo que yo instalaría que creo recordar que es obligatorio para hospitales es un modulo de humectacion/deshumectacion y un modulo de freecoling y en principio valdría, también valdría si no dice nada en normativa con lo que ya tenéis
Respuesta
Pues una válvula de tres vías y un termostato con contral a distancia para ventilador y válvula
Un desagüe con sifón y pendiente y enganches
Respuesta
Debes conectar un termostato ambiente de manera que cuando lo necesites se ponga en marcha el ventilador y una electroválvula para la entrada de agua.