Ayuda con la optimización de consumo de calefacción con gas natural y la temperatura de la caldera

He tenido en mi anterior vivienda, chalet pareado, hilo radiante eléctrico y el consumo anual de toda la energía de la vivienda superaba en muy poco las 200.000 ptas., me sentía muy satisfecho. He cambiado de chalet, bastante más grande, tengo gas natural y el consumo es mayor y tengo algunas dudas sobre la optimización del mismo. La temperatura de la caldera está a 75, la temperatura de "dia" en el programador está a 21.5º y la nocturna a 17.5º. El día está de 14,30 a 23,30 (durante la mañana no hay nadie en casa). Los radiadores de dos habitaciones, una de eelas de 25m2, están cerrados por falta de uso de las mismas. ¿Hago bien?. ¿El uso es correcto?.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, el gas sigue saliendo más barato que la electricidad para calentar. Hay explicaciones para el porqué del incremento del gasto una de ellas es que, como todos sabemos, la energía ha subido, el otro factor es el incremento de área de pérdidas de calor que conlleva una casa más grande (más superficie de muros exteriores y de forjados); Además en una casa pareada hay 3 muros exteriores mientras que en una individual hay 4 muros (incrementamos un 25% de superficie vertical de pérdidas).
En cuanto al tema del ahorro, haces bien, aún así te envío algunos consejos.
Cada grado de reducción de temperatura ahorra hasta un 6%.
La temperatura ambiente recomendada por organismos nacionales e internacionales es:
- De día 20ºC (pudiéndose elevar hasta un máximo de 22ºC si hay personas muy mayores o bebés.
- Por la noche no pasar de 17ºC.
Otra cosa, mantén siempre las superficies de los radiadores libres de cortinas y muebles.
Regulando las llaves termostáticas de los radiadores, podrías mantener temperaturas diferentes para cada estancia de la casa:
- Baños 22°C
- Salón 20°C
- Dormitorios 16-17°C
En cuanto a lo de cerrar los radiadores de habitaciones grandes que no usas, seguro que ahorras.
Estoy rehaciendo nuestra página web (www.telefonica.net/web2/kyosun), en ella hay una sección sobre ahorro energético.