Suelo radiante

¿Qué calefacción recomendarías tu para un adosado de 116 metros divididos en dos plantas?
El clima es de alta montaña donde por las noches baja la temperatura a menos 0
Yo había pensado poner suelo radiante pero me han planteado varias dudas sobre el tipo de caldera y no tengo ni idea
Al que le han pedido presupuesto recomienda calefactarlo eléctricamente pero no me acaba de convencer la idea
El se excusa alegando que tiene mucho menos mantenimiento que cualquier caldera es más limpio y tampoco sale muy caro que gasta como una lavadora
Lo cual no me parece un ejemplo válido ya que el suelo radiante debería de estar todo el día y la lavadora esta nada más un rato,
yo tenia intención de poner de propano ya que el gas ciudad debe de llegar alguna vez y así ahorrarme el deposito de gasoil, las olores que este genera y el problema de la baja temperatura a la que debería trabajar la caldera puesto que según tengo entendido a la temperatura del suelo radiante crea ácido sulfúrico que corroe la caldera
Yo lo que quiero poner es lo que más ekonomiko me vaya a salir a la larga teniendo en cuenta que la kalefaccion podría estar prácticamente varios meses de continuo apagándose a 21 grados sin saltos de temperatura
Que caldera me recomiendas que pueda servir para frio también
Saludos
Respuesta
Suelo radiante es la mejor opción, sin duda.
En cuanto al tema de usar energía eléctrica si que estoy de acuerdo en que tienen menos mantenimiento, pero para calentar, tiene más ventajas el gasoil o gas. Tenemos la idea de que la electricidad no emite contaminación, y estamos equivocados, lo que pasa es que la contaminación no se produce en los puntos de consumo, pero sí que se produce en la mayor parte de los puntos donde se genera, a día de hoy. Desgraciadamente, casi todo contamina.
En cuanto a qué tipo de caldera, la duda es razonable, porque a gas es la mejor idea, pero el andar cambiando de bombona cada dos por tres, no es tan divertido y el gasoil lo rellenas una o dos veces al año y te olvidas pero si que puedes tener algo de olor. Te dejo la difícil decisión.
En cuanto a que la caldera sea para calor y frio a la vez, te recomiendo que no, mejor una caldera para el calor y una diferente de bomba de calor para refrigerar el agua del circuito de suelo radiante en verano. Una que haga las dos cosas a la vez será más cara y hará su trabajo peor.
¿Te has planteado energía solar térmica para el apoyo al ACS?, si no estás seguro y estás en obras, hazte sólo la preinstalación, y así si después de unos años te tecides, no tienes que hacer obras.
Salud.
[email protected]