Consumo excesivo en calefacción nueva

Hola. Tengo un "grupo térmico" de acero(no sé la diferencia que hay con una caldera) Thermital Aquaearly para calefacción y ACS de 26,5 kw, en una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados, cuatro personas, con buen aislamiento y temperaturas mínimas exteriores entre menos uno y cero grados. Funciona bien pero observo que consume muchísimo gasoil (420 litros en el mes de diciembre) estando programado para climatizar a 19,5 grados de las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente (17 horas diarias). El gasoil es del tipo B. Los radiadores son de 12 elementos de 50 cm por cada 15 metros cuadrados de superficie. ¿Es normal este consumo? ¿Consumiría menos si le pongo del tipo C? ¿Es suficiente la potencia de 26,5 kw y, si fuera insuficiente, esta sería la causa del alto consumo?

1 Respuesta

Respuesta
El consumo ni aumenta ni desciende de forma aprecialbe con el tipo de gsaoleo,
El problema creo que debe de estar en la caldera o grupo térmico, pues lo mismo sin serlo, y me explico; caldera es el aparato descinado al intercambio de calor de la llama al agua, el grupo térmico es el conjunto de aparatos destinados a este mismo fin, caldera, quemador, bomba aceleradora, vaso de expansión, etc. ya que ahora viene montado en un bloque cuando hablamos de grupo térmico.
Entiendo que el reparto de los radiadores no es de lo más exacto, ya que caldular los elementos por m3 o m2 es erróneo casi siempre, por no decir siempre.
El consumo creo yo que está en la caldera, mande que le hagan una puesta apunto del quemador, observando sobre todo la temperatura de humos y el % de CO2 de los humos, par aquí creo yo que van los tiros.
También puede ocurrir que el quemador tnga una potencia superior a la necesaria para la caldera, en cuyo caso el calor se tira por la chimenea.
También tenga en cuenta que el consumo del mes de diciembre no es indicativo de mucho o de poco consumo; hay que mirar el consumo de la temporada de invierno.
A mi entender un consumo razoanable de esta instalación estaría en torno a los 2350 litros temporada.