Alto consumo en calefacción nueva

Hola. Tengo un "grupo térmico" de acero(no sé la diferencia que hay con una caldera) Thermital Aquaearly para calefacción y ACS de 26,5 kw (24,5 útiles), en una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados, cuatro personas, con buen aislamiento y temperaturas mínimas exteriores entre menos uno y cero grados. Funciona bien pero observo que consume muchísimo gasoil (420 litros en el mes de diciembre) estando programado para climatizar a 19,5 grados de las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente (17 horas diarias). El gasoil es del tipo B. Los radiadores son de 12 elementos de 50 cm por cada 15 metros cuadrados de superficie. ¿Es normal este consumo? ¿Consumiría menos si le pongo del tipo C? ¿Es suficiente la potencia de 26,5 kw y, si fuera insuficiente, esta sería la causa del alto consumo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero al decir acero se refiere a que el cuerpo de la caldera es de chapa de acero. Hay otros grupos que son de fundido.
Por las características que me dices tienes unos 120 elementos que suponen unas 16000 Kcal instaladas.
Ten en cuenta que las viviendas nuevas al principio consumen más combustible, pero, por el consumo en un mes no me parece excesivo. Supongo que te habrán hecho una puesta en marcha y habrán ajustado la combustión. De todas formas para dar esa potencia la caldera consumirá sobre 2,65 l/h, si de las 17 horas de funcionamiento suponemos que el quemador está funcionando 7 horas nos dan 18,55 l/dia y en un mes 556 litros, y eso poniéndonos en las mejores condiciones de aislamiento porque seguro que funciona más horas.
Ten en cuenta que son 150 m2 y unifamiliar, que azota el frio por todas partes, lógicamente sin contar el agua caliente.
No creo que tengas mucha diferencia con el gasóleo.