¿Cómo puedo saber si mi bomba de calor firstline fcs 12000ch esta suficientemente cargada?

He instalado una bomba de calor firstline fcs 12000ch, usa refrigerante r407, la instalación es de 4 mts.Al día de hoy ya le he cargado el gas, pero creo que cometí un error y no se si en un futuro funcionara bien;te explico:
El vacío lo hice con una bomba con manómetro incorporado que me dejaron pero sin el puente de manómetros, solo con un latiguillo, lo dejé una hora haciendo vacio;al parar la bomba la aguja subió por encima de 0, como estaba convencido que las tuercas estaban bien apretadas y los abocardados venían echos de fabrica, pensé que era fallo de la bomba y que no retenía el vacío de la instalación haciendo subir la aguja;encendí otra vez la bomba, al cabo de 1/2 hora y en marcha saqué el latiguillo, abrí muy poco la válvula de alta ( la mitad de un 1/4 de vuelta) durante unos 8 segundos, anteriormente de cargar el gas puse jabón en todas las uniones;cuando iba entrando gas me di cuenta que en la tuerca de baja de la unidad exterior el jabón se inflaba, por lo que cerré rápidamente la válvula de alta presión(en este punto ya no sabia como actuar);toda la semana preguntando a expertos como tu para aprender la carga de gas y en un momento tirada al garete por fiarme de el apriete de esta tuerca. Pensé que la poca carga que había dentro estaba con aire, por lo que se me ocurrió abrir la tuerca de baja y expulsar al exterior el gas que había en la instalación, apreté fuertemente esta tuerca y volví hacerle el vacío, quite el latiguillo otra vez con el motor en marcha, metí un poco de gas y la espuma ya no subía en ninguna conexión, abrí completamente y poco a poco válvula de alta y la de baja, la espuma seguía sin subir, encendí el split y probé durante toda la tarde tanto la refrigeración como la calefacción y la verdad es que funciona bien, pero no estoy seguro si tiene suficiente carga...¿Cómo puedo saber si tiene la suficiente carga para que funcione con garantía? Si no hubiera entrado la suficiente carga ¿hubiese funcionado? ¿Se puede estropear si no tiene toda la carga? ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
Aparenemente la refrigeracion la hace o se mete en ella cualquiera, ya que realmente no es dificil. Pero las instalaciones no es el problema, el problema es cuando se pone en marcha ya que si en la parte de instalacion, no se ha hecho correctamente, pero digo bien.
En esto incluyo el vacío, puede haber bastantes problemas, y el mayor de ellos es que el compresor muere ha consecuencias de muchas inrregularidades, pero la puesta en marcha determina la mayoría de las veces si este va ha durar más de un año. Por lo tanto si quieres sarbarlo, antede de que sufra calentones, lo primero que has de hacer tirar la carga de refrigerante, hacer los abocardados nuevos y bien, no hace que el apriete sea tan excesivo, sino el correcto, ya que de ello dependerá de que se partan loa abocardados al apretaros demaxiado, espero que hasta aquí este claro.
Lo sigueinete antede hacer vacio es meter un poco de refrigerante y comprobar que no haya fugas y una vez comprobado proceder hacer vacio, ojo y mucho cuidado no usar herramientas de r-22.
Lo complicaras más. El puente de manómetros que sea correcto y como mínimo con dos gomaseso de una es implisible hacerlo, por lo menos bien. Cuando estés haciendo vacío dale calor al compresor con una lamparilla y a los depósitos de refrigenate que hay dentro de la maquina, tienes que asegurar que no hay nada de humedad, ya que este refrigerante y su aceite son totalmente incompatibles. Muy importante asegurarte de que no hay humedad. Una vez hecho todo esto podrás proceder ha cargar la maquina pero hazlo ha peso ya que lo tendrás apuntado en la placa de la maquina. Eso si en estado liquido sino no vale, la carga sera mal hecha. Hazlo todo como te he dicho y si lo haces en exceso no pasa nada, si lo cumples podrás tener un equipo que te funcione bien y te dure. Si nada más que explicar me despido, eso si si tienes otra duda dímelo.